Nacionales

En claves: Conozca los pasos de la herradura electoral para elecciones del 9D

AVN.- El domingo 9 de diciembre, un total de 20 millones 704.612 votantes elegirán a 2.459 representantes, con sus respectivos suplentes, de los concejos municipales para el período 2019-2022.

En esta ocasión, estarán habilitados 14 mil 382 centros de votación, que contará con 28 mil 773 mesas electorales e igual número de máquinas de votación, precisó el pasado domingo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

A su llegada al centro de votación, los electores deberán ubicar la mesa electoral que les corresponde, de acuerdo al terminal de su cédula de identidad, en los listados publicados en las puertas del recinto.

Una vez dentro, deberá seguir los pasos que se explican a continuación:

1.- Identificación: El elector debe presentar su cédula de identidad laminada (aunque esté vencida) al responsable de la mesa a fin de registrar los datos en el Sistema de Autenticación Integrado (SAI).

2.- Votación: El procedimiento de sufragio consta de tres minutos, contado a partir de la llegada del elector a la máquina electoral. El ciudadano tiene dos opciones para ejercer su derecho democrático: seleccionar todo (escogencia de candidatos pertenecientes a la misma organización) o presionar en diferentes tarjetas de organizaciones políticas a los candidatos de su preferencia.

– En caso de elegir a un representante indígena, deberá seleccionar al candidato de su preferencia en la parte final de la boleta electoral. Los miembros indígenas de la cámara municipal serán electos en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia.

– Al finalizar, debe verificar su elección en la pantalla de la máquina de votación y presionar el recuador votar.

3.- Depositar: Una vez verificado el comprobante de voto emitido por la máquina de votación, dóblelo y deposítelo en la caja de resguardo.

4.- Firma y huella: Entregue su cédula de identidad laminada al miembro de mesa, quien le indicará donde debe firmar y estampar su huella dactilar en el cuaderno de votación.

En el lugar donde se encuentra habilitada la herradura electoral, estará un miembro de reserva, quien se encargará de reportar, en caso de ocurrir, alguna imprevisto con el SAI. De igual modo, si algún elector requiere acompañante, el funcionario tendrá la responsabilidad de llevar el registro y control de quienes ejerzan dicho rol.