Carabobo Destacados

Trabajadores no creen en precios acordados

 

 

(Marlene Castellanos).-  El presidente de la Federación Unitaria de Sindicatos del Estado Carabobo (Fusbec), Julio Polanco; aseguró que los  trabajadores no creen en los precios acorados por el Ejecutivo, pues los mismos no se cumplen.

Polanco indicó que, esta política no contribuye al arranque del aparato productivo y genera distorsión en la economía nacional. “No es posible que una harina de maíz, tenga un precio de 151 bolívares; y en la calle lo ciudadanos la consigan en Bs.S 400 en adelante”.

Estos precios acordados no pueden cumplirse, porque los mismos se salen de todos los parámetros de la estructura de costo de las empresas; que transforman la materia prima en productos terminados.

De acuerdo al sindicalista, un cartón de huevos de 30 unidades, cuesta Bs.S 402; en la calle supera los mil bolívares.

“Mientras no se ataque de forma estructural el problema que tiene la economía, continuaremos en este círculo vicioso”.

Salario mínimo insuficiente

El sindicalista aseguró que el nuevo salario mínimo de 4.500 bolívares, será un paliativo para los trabajadores; porque la cifra no mejorará el poder adquisitivo del sector laboral.

Manifestó que la cantidad avalada por el Ejecutivo; no era la esperada por los venezolanos.

El dirigente destacó que la Fusbec, no está de acuerdo con la política implementada; en materia de salario.

Aclaró que el sector no rechaza que el ingreso del trabajador haya subido de mil 800 a cuatro mil 500, pero la cifra impide adquirir todos los productos de la canasta alimentaria.

Con esta cantidad solo se puede comprar 15 rubros, si se consiguen a los montos regulados por el Ejecutivo; lo cual es una misión imposible para los trabajadores, porque los artículos en el mercado son más costosos.

Artículo 91 de la Constitución

Para que los trabajadores tengan un buen ingreso, es necesario que el Ejecutivo cumpla con lo que establece el artículo 91 de la Constitución; el cual estipula que el salario mínimo debe estar acorde al valor de la canasta básica y eso no se está cumpliendo.

“Esto no podrá lograrse, mientras no se establezcan medidas para reducir el índice de hiperinflación; cuyo valor es tan alto, que ha debilitado el poder adquisitivo”.

Liberación de sindicalista

En otro orden de ideas, Polanco aseguró que el sector está solicitando la liberación de Rubén González, sindicalista de Ferrominera; quien fue detenido y pasado a un tribunal militar siendo inocente.

El dirigente condenó la acción fascista y la criminalización de la lucha de los trabajadores; por parte de personeros del Ejecutivo.