Carabobo Sin categoría

Capacitan a funcionarios en Ley de protección para personas con VIH

Este miércoles la coordinación estadal de la dirección general de Derechos Humanos y el Frente Preventivo del estado Carabobo, entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), capacitó a servidores públicos en la difusión de la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las personas con VIH/SIDA y sus Familiares, a través del Foro nacional “Más comprensión, menos discriminación”.

El conversatorio que tuvo lugar en la Sala María Luisa Escobar del Museo de Artes de Valencia, recibió a los ponentes Eduardo Franco, presidente de la Fundación Mavid, quien abordó temáticas de prevención y uso de métodos anticonceptivos; mientras que Yván Osorio, coordinador estadal de la dirección general de Derechos Humanos, argumentó la importancia de velar por los derechos de las personas con esta condición de salud.

Osorio informó que el encuentro se llevó a cabo a propósito del Día Mundial de la lucha contra el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), celebrado el pasado 01 de diciembre.

“Este foro está orientado a difundir la Ley de protección a las personas con VIH y sus familiares y como ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz a través de la dirección de Derechos Humanos, estamos encargados de concientizar y formar en la materia a los funcionarios públicos, a las personas de atención al ciudadano y de atención médica primaria”, explicó.

Derecho a la igualdad

Indicó que las personas con esta enfermedad suelen ser estigmatizadas y discriminadas por la sociedad, por ello el Gobierno bolivariano promulgó la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las personas con VIH o SIDA y sus familiares en el año 2014, que tiene por objeto promover y proteger el derecho a la igualdad.

“Estamos difundiendo lo que establece esta Ley, abriendo espacios de difusión y lo vamos a replicar en enero en las instituciones educativas, así como también en los centros de salud y de esta manera paulatinamente, nos encargaremos de que el trato igualitario a las personas con VIH esté garantizado como una política de Estado”, subrayó el funcionario.

En cuanto a la promulgación de la Ley, resaltó que no proviene de un grupo de personas, sino de luchas sociales por partes activistas que poseen esta condición de salud o sus familiares, “además forma parte de los convenios que el Estado venezolano establece con las organizaciones internacionales como la ONU”, dijo.

Sensibilizando al pueblo

Por su parte Osmary García, coordinadora del Frente Preventivo en Carabobo, manifestó que este foro, busca concientizar y sensibilizar a la población de la entidad carabobeña.

Precisó que entes adscritos a dicho Ministerio desarrollan una serie de foros en distintos espacios de la región tales como colegios, teatros, comunidades, entre otros, a fin de educar a la población en distintas temáticas.

Cabe destacar que el evento contó con representantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de Carabobo, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, VEN911, Policía Nacional Bolivariana (PNB), estudiantes de la Universidad Nacional de la Seguridad (UNES), Protección Civil, entre otros.