Destacados Nacionales

Instalarán sistema satelital ruso para fortalecer las telecomunicaciones en Venezuela

AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este jueves que instalarán en Venezuela el Sistema Satelital Glonass (Sistema Global de Navegación por Satélite en ruso), con el fin de fortalecer las telecomunicaciones en el país.

En su visita de trabajo a Moscú, el Jefe de Estado destacó que durante una jornada de trabajo llevada a cabo con su homólogo ruso, Vladimir Putin, se firmaron una serie de acuerdos de cooperación bilateral, que permitirá estrechar las relaciones diplomáticas, y las alianzas estratégicas entre ambas naciones.

El mandatario nacional precisó que este sistema “va a permitir fortalecer toda la capacidad de telecomunicaciones de nuestro país, es algo nuevo que ha surgido de esta visita y la participación directa”, expresó en entrevista concedida a Venezolana de Televisión (VTV), Telesur y Prensa Latina.

Asimismo, el primer mandatario venezolano precisó que en su paso por Rusia, suscribió además acuerdos de carácter energético, minero, alimentario, comercial, de telecomunicaciones, y del sistema de armas.

“Es una visita que nos coloca en situación ventajosa para las batallas por la estabilidad, la prosperidad, y el desarrollo del país de los años que están por venir (2019-2025)”, enfatizó.

Petróleo 

En materia petrolera indicó que se garantizó una inversión petrolera por encima de los 5 mil millones de dólares con Rusia, para elevar la producción de las empresas mixtas donde participan socios rusos, por casi un millón de barriles de crudo.

Minería 

En relación a la minería, agregó que en la actualidad sostiene contratos por encima con la nación euroasiática de mil millones de dólares en oro.

“Estamos garantizando la participación directa en la inversión de minería fundamentalmente por el oro, pero importantes inversionistas rusos van a ir a una comisión exploratoria para entrar en la inversión del diamante”, dijo.

Alimentos-Trigo

La Federación Rusa suministrará 600.000 toneladas de trigo a Venezuela el próximo año, tras un acuerdo alcanzado en la visita oficial que cumple en Moscú.

“Se ha firmado el contrato para garantizar todo el suministro de trigo que Venezuela necesita, esto es muy importante porque ustedes se acuerdan la guerra del pan que nos hicieron hace dos años, que ya le han hecho a muchos procesos revolucionarios de otros países para desestabilizarlos”, subrayó.

Sistema de Armas

Por otra parte, el Ejecutivo informó que se firmaron “todos los contratos para el mantenimiento, correctivo, preventivo, y la reparación del sistema de armas de alta tecnología que tiene nuestra Fanb para mantenerlo al mejor nivel y también para mantener la relación de suministro de armamento para el futuro inmediato de nuestro país”.

Recordó que desde el 2005 el Comandante, Húgo Chávez, comenzó una serie de convenios con Rusia para fortalecer el armamento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). Acuerdos  que su Gobierno mantendrá con la finalidad de tener en buen funcionamiento las armas de la institución castrense, en pro de la defensa y soberanía de la patria. 

Por último, indicó que se fijó para el mes de marzo la realización de una Comisión Mixta de Alto Nivel en Moscú, que será presidida por el vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami, en representación de Venezuela.