Nacionales

España desea promover diálogo entre venezolanos

El cancilller español, Josep Borrell, expresó este lunes el deseo de su país de formar parte del grupo de países de la Unión Europea (UE) a los que se encomendará facilitar el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición, a fin de lograr una salida negociada a la crisis que vive esta nación. 
Según lo dio a conocer la alta representante de la UE para las relaciones exteriores, Federica Mogherini, independiente de las presión y sanciones que ejercen los países miembros de esa comunidad “contra los responsables de la violencia en Venezuela”, los ministros de Exteriores de la Unión continuarán avanzando “en la conformación de un grupo de contacto para intentar crear condiciones para un proceso político” en Venezuela. 
En ese grupo de contacto estarán varios países europeos, y ayer el canciller Borrell anunció que su país quería participar del mismo. También se ha comentado que Francia e Inglaterra, ambos de línea dura contra el Gobierno de Maduro, han solicitado su participación. 
En información divulgada por agencias de noticias desde Bruselas, Josep Borrell explicó que España “es uno de los países que ha impulsado la creación de este grupo de contacto manifestando su preocupación”. la cual ha sido tomada en cuenta por la alta representante Mogherini. 
Borrell insistió en su argumentación, en el sentido de que España “tiene muchos intereses en Venezuela, intereses humanos: hay una cantidad enorme de españoles allí”. “No creo que haya ningún otro país en la Unión Europea que tenga tantos nacionales en Venezuela”, aseguró Borrell.