Carabobo Destacados

Comerciantes de Valencia tendrán hasta mayo para adquirir máquinas fiscales

Marlene Castellanos

La presidenta de la Cámara de Comercio de Valencia, Ana Isabel Taboada,  informó que el sector  tendrá  un plazo hasta el 6 de mayo de 2019,  para adquirir las nuevas máquinas fiscales, pues el Servicio Nacional Integrado de Aduanas y Tributos ((Seniat), les  otorgó una prórroga para la compra de estos  equipos.

La decisión la tomó el organismo,  luego de que el gremio solicitará extender el lapso,  por no contar con recursos para realizar  dicha inversión, pues cada equipo tiene un valor de  600 y 1.200 dólares.

“Tenemos que cancelar  impuestos y una serie de compromisos que afecta nuestro flujo de caja y nos impide cumplir con este requerimiento del Seniat. Ellos entendieron nuestros planteamientos  y nos dieron tiempo para cumplir con este paso”.

Cabe señalar que en la Gaceta Oficial,  publicada en noviembre,  fue sustituida  la providencia 592,  los que significa que los comerciantes tienen  que comprar nuevas máquinas fiscales,  con un dispositivo que se conecte con Internet, para pasar los datos diariamente al organismo. El lapso para cumplir con esta disposición era hasta el 30 de diciembre de 2018.

Ventas cayeron 60%

La autoridad de la Cámara de Comercio aseguró que el bajo poder adquisitivo de los ciudadanos, generó una merma en las ventas del sector de 60%, en lo que va de 2018.

Destacó que  esta situación y la falta de políticas de parte del Ejecutivo, para incrementar la manufactura nacional,  ha llevado al 40% de los dueños de los establecimientos a bajar su santamaría.

Los negocios que aún sobreviven, como no cuentan con recursos para reponer la mercancía, han tenido que reducir los espacios.“Algunos  comerciantes están haciendo solo para cumplir con los pagos de la nómina y han tenido que regresar a sus proveedores la mercancía ante los constates cambios de precio, generado por la hiperinflación”.