Economía

Inflación de 2018 será superior a un millón 400 mil %

El economista José Guerra, diputado de la Asamblea Nacional, advirtió que en 2019 Venezuela tendrá que desembolsar para el pago de deuda ocho mil millones de dólares, la misma cantidad que hay en las reservas.

El economista José Guerra, diputado de la Asamblea Nacional, estimó este lunes que la inflación de Venezuela superará un millón 400 por ciento y la caída del Producto Interno Bruto será de 20 por ciento en 2018.

“Lo que costaba un bolívar en enero, ya para diciembre de 2018 cuesta un millón 400 mil bolívares soberanos”, dijo Guerra en una rueda de prensa de la bancada legislativa de Primero Justicia, en la que indicó que la caída de la actividad económica está entre 25 por ciento y 28 por ciento. “Venezuela sufre una depresión económica”.

El diputado advirtió que Venezuela está en default y acumula pagos de este año por el orden de los siete mil 500 millones de dólares. Indicó que a ello se le suma que en 2019 tendrá que desembolsar ocho mil millones adicionales por concepto de deuda y que solo dispone de ocho mil millones de dólares en reservas.

“2018 ha sido el año de la catástrofe por el coctel explosivo de controles de cambio, de precio y la emisión de dinero inorgánico”, sentenció el diputado, según reseñó el portal web Efecto Cocuyo.

Dijo que el poder adquisitivo del venezolano se redujo en 60 por ciento respecto a diciembre de 2017 y advirtió que los niveles de pobreza superarán 85 por ciento en 2018.

Indicó que los venezolanos aún no analizan la destrucción de la industria petrolera. “La producción petrolera disminuirá en 400 mil barriles diarios lo cual implica una pérdida de ingresos por exportación de más de 15.000 millones de dólares“.

Guerra tiene claras las medidas a tomar para detener la crisis económica: La atención de la emergencia humanitaria con asistencia internacional; la aplicación de un plan de estabilización económica para detener la hiperinflación; acabar con el financiamiento monetario del Banco Central de Venezuela (BCV) y reactivar la economía nacional.