Carabobo Destacados

En un 20% incrementará producción de pollos y huevos

(Marlene Castellanos).- Máximo Colmenares, director del área agroindustrial de Fedeindustria Carabobo, informó que el sector avícola aumentará la producción de pollos y huevos en un 20%, durante los dos primeros meses de 2019.

En las últimas semanas de diciembre de 2018, se registró un incremento de animales, tanto de gallinas reproductoras como pollos de engorde.

Explicó que esto se debe a que el sector, tuvo una mejor distribución de los insumos, por parte  del Ejecutivo nacional.

También  algunos empresarios recibieron asignaciones directas  de divisas, para la adquisición de materia prima, que aún no han llegado al país.

Debe ponerse  parado a bachaqueo de insumos

El empresario pidió al Ejecutivo ponerle un parado al bachaqueo de la materia prima, lo cual eleva el valor de estos productos.

Entre los insumos que se está vendiendo con sobreprecio, se encuentra  la soya, la cual es ofrecida  según cotización del dólar paralelo. Esto impide que se oferte  al consumidor  la proteína animal (Huevos, cerdo y pollo), a montos más accesibles.  “También hay que tomar en cuenta, que algunos distribuidores están especulando”.

Sector avícola labora  al 20% de su capacidad

Con respecto a la situación actual del sector, informó que están laborando al 20% de su capacidad instalada y que llegarán  a 40%, una vez incremente la producción.

Este gremio sacaba antes once millones de pollos semanales, actualmente están entre dos millones 800 mil a tres millones 200 mil.

En gallinas ponedoras, tienen en este momento siete millones, de los 21 millones que tenían antes, pero estiman que en estos dos primeros meses de 2019,  lleguen a 10  millones de aves.

Colmenares aseguró que el gremio espera seguir recuperando su producción, pero para que esto suceda hace falta  una serie de políticas económicas que arrojen mejores resultados, para disminuir  la inflación.

“El Sistema Complementario Dicom, asigna a la banca del Estado luego de 70 días, de que sale la lista y eso es mucho tiempo. U urge que la liquidación sea inmediata para pagar a los proveedores”.

A juicio del representante de Fedeindustria, lo ideal sería que los empresarios puedan acudir directamente a los bancos a comprar los dólares.