Carabobo

Gil Yepes: 2019 un año de adversidad y rebeldía

José Antonio Gil Yepes, directivo de Datanalisis, recordó que la Navidad y víspera de año nuevo es el momento para renovar propósitos de ser mejores y solidarios.

“Ante las dificultades que vive nuestra patria, es difícil enviarles un saludo con alegría y optimismo, ante la adversidad, es necesario declararse en rebeldía, actuar con reflexión y perseverancia para manejar nuestro ser interior y actuar sobre nuestro entorno. Para hacernos mejores, tenemos nuestra capacidad de contar hasta tres antes de seguir haciendo lo mismo que ya sabemos que nos ha hecho sentir mal. Nuestra Conciencia nos dice qué es lo mejor qué podemos hacer”, dijo Gil Yepes.

Asimismo señaló que con humildad, se pueden superar egos o comodidades cuando estos “farsantes” nos oculten esta fuente de sabiduría.

“Hacia el entorno, lo más importante para reaccionar proactivamente frente a la tristeza es plantearnos que no podemos seguir entregando un cheque en blanco a otros para construir la sociedad en la que queremos vivir”.

A su juicio, el modelo de sociedad democrática hasta ahora visualizado no está completo. “La política necesita ser el resultado de la participación de las representaciones sectoriales y regionales y no solamente de acuerdos entre los miembros del oligopolio político compuesto por gobiernos, partidos de gobierno y de oposición;  si seguimos delegando y exhortando a los políticos para que hagan lo que los demás sectores necesitamos, nunca lo obtendremos porque su propósito es alcanzar y concentrar el poder, no repartirlo, como ocurriría si cada sector lograra sus intereses”.

Gil Yepes no cree que en países sometidos a la destrucción de la extrema izquierda, sea suficiente que surjan movimientos de derecha, “pues la pugna entre derechas e izquierdas sigue siendo un pleito entre políticos que logra ocultarnos el reto más complejo de darle cabida a las diversidades de manera que la marcha de nuestras sociedades sea definida por todos los sectores y regiones a través de sus propios representantes”. 

Finalmente considera que para lograr esta reorganización, es  necesario crear nuevas instituciones, como un Senado Sectorial y recuperar el Regional. “Es decir, para construir un mejor entorno, necesitamos sustituir nuestra propensión a pedir por un afán personal por construirlo”.