Carabobo

60% de los comercios de Valencia siguen cerrados luego de asueto navideño

(Marlene Castellanos).- Más de la mitad de los comercios del municipio Valencia siguen cerrados.

Ana Isabel Taboada presidenta de la Cámara que agrupa a este sector, aseguró que hasta el momento han abierto sus puertas el 40% de los negocios.

  De acuerdo a un reporte realizado por Taboada, en el casco central de la ciudad capital, son pocos los negocios que tienen sus satamarías arriba. Igual escenario se observa en la avenida Bolívar y al sur de Valencia.

En los centros comerciales, hay una gran cantidad de establecimientos cerrados, solo están abiertos supermercados, panaderías, farmacias y algunos de otros ramos.

En los expendios de artículos alimenticios se observan anaqueles con poca mercancía nacional y espacios vacíos.

Taboada explicó que este escenario se da, debido a que las políticas económicas del Ejecutivo, no generan confianza.

Este sector, según la autoridad de la Cámara de Comercio de Valencia, no está recibiendo la divisa oficial Dicom, por lo que tiene que laborar con la tasa paralela, la cual impide la adquisición de mercancía en grandes cantidades, producto a las constantes alzas que sufre está moneda extranjera.

“Si se compra un producto hoy, en una semana es difícil reponerlo por la variación existente en el mercado cambiario, aparte de ello los controles de precios también afectan el desempeño del sector”.

Taboada indicó que el gremio está debilitado y que no tiene manera de seguir creciendo.

“El año pasado cerró el 40% de los locales en Valencia y para este año no se vislumbra nada nuevo, que nos indique que habrá mejoras en la economía nacional”.