Nacionales

Canciller Arreaza ratificó llamado a Guyana para retomar el diálogo

AVN.- El ministro para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, ratificó este sábado el llamado al Gobierno de Guyana para retomar el diálogo y ceñirse al Acuerdo de Ginebra de 1966, instrumento legal que rige la controversia territorial entre las dos naciones.

“Volvamos al diálogo, a la mesa de negociaciones, volvamos al Acuerdo de Ginebra, resolvamos esto por vía del derecho internacional y por la vía del respeto entre los países”, enfatizó Arreaza en declaraciones en la sede de la Cancillería, en Caracas.

En junio del año pasado, la vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, en compañía del canciller Arreaza, entregó una carta al presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Abdulqawi Ahmed Yusuf, durante una reunión realizada en La Haya, Países Bajos.

La misiva ratificaba la posición histórica y jurídica del Gobierno de Venezuela en defensa de los derechos legítimos sobre la Guayana Esequiba, además de mantener su postura de solución amistosa y satisfactoria para ambas partes conforme al Acuerdo de Ginebra.

A través de un comunicado, Venezuela dio a conocer en esa oportunidad su decisión de no participar en el procedimiento introducido ante la CIJ de manera unilateral por el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana, que solicitó que se legalice el laudo arbitral de 1899, el cual Venezuela considera írrito y fraudulento al surgir de la ocupación británica del territorio Esequibo, que abarca unos 160.000 Km cuadrados.

“La representación de Venezuela ha comunicado al presidente de la corte, mediante misiva suscrita por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, su decisión soberana de no participar en el procedimiento que pretende incoar Guyana, por carecer la Corte manifiestamente de jurisdicción sobre una acción planteada unilateralmente por el país vecino, que no cuenta con el consentimiento de Venezuela”, recalcó el comunicado.

La región del Esequibo está bajo mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a partir de la firma del Acuerdo de Ginebra, en 1966, que establece los mecanismos para iniciar un proceso de tratamiento del llamado diferendo histórico por el Esequibo, entre la República de Venezuela y la República que se derivaba de la concepción de la independencia de Guyana —por parte del Reino Unido—, que para ese momento tenía un gobierno interino.

En reiteradas oportunidades, el canciller Arreaza ha rechazado la acción unilateral de Guyana al considerar que es contraria al Acuerdo de Ginebra e imposibilita el avance hacia una solución a la controversia.

El Gobierno Nacional ha insistido en restablecer el diálogo entre ambas naciones para dirimir pacíficamente la controversia, mientras que el Gobierno de Guyana ha amenazado con sanciones si Venezuela no acata el eventual dictamen de la CIJ.

Además, la disputa territorial se agudizó en los últimos años tras el descubrimiento por parte de Exxon Mobil de yacimientos de petróleo en aguas en la zona.