Nacionales

Gladys Requena: Delito de usurpación de cargo es penado por la Constitución

 AVN.- La usurpación de cargo es penada por la Constitución Nacional, recordó este jueves la segunda vicepresidenta a la Asamblea Nacional Constituyente, Gladys Requena, a propósito de la auto proclamación que hiciera el miércoles el diputado en desacato y nulidad jurídica, Juan Guaidó, como “presidente de la República”.

“La usurpación es un delito, el presidente Nicolás Maduro y el pueblo pidió el establecimiento de responsabilidad en este delito”, expresó la constituyente, en una entrevista en el programa Al Aire, que transmite Venezolana de Televisión.

Allí indicó que la ANC emitió un decreto hace varias semanas, mediante el cual se le pide al Ministerio Público y al Tribunal Supremo de Justicia abrir las investigaciones ante las pretensiones de la oposición venezolana de orquestar un golpe de Estado. 

En este sentido, Requena indicó que el presidente de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó,  incurre en los delitos de traición a la patria, usurpación de funciones y violación de la norma constitucional.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 138 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, “toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos”.

Ante este argumento constitucional, la segunda vicepresidenta de la ANC ratificó: “la auto proclamación de Guaidó como presidente de la República configura el delito de usurpación”.

“Hay una flagrancia, señor Juan Guaidó, se auto juramentó como presidente de la República, está confesando su delito, el mero trámite es lo que procede y el fiscal de la República es el que tiene la palabra en este sentido sobre el procedimiento. A mi modo de ver, hay una flagrancia en este tipo de delito. Es su declaración la que configura el delito de usurpación que está establecido en nuestra constitución”,   

Este miércoles, Guaidó se proclamó como “presidente encargado de la República de Venezuela”, luego que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llamara abiertamente a dar un golpe de Estado contra la nación bolivariana. 

En la entrevista de este jueves, la también vicepresidenta sectorial de Mujer sostuvo que la herramienta para hacer frente al golpe de Estado orquestado por el gobierno estadounidense y la derecha venezolana se logrará con la movilización del pueblo y las mujeres en la calle. 

“Que se vea un pueblo en la calle, a las mujeres de Venezuela, las convoco a que organicen la movilización, las tribunas antiimperialistas, que permanezcamos en las calles movilizadas y movilizados”. Además, indicó que las mujeres son “las garantes de la sostenibilidad de este proyecto de patria que nos trajo aquí Hugo Chávez”.