Economía

Interbanex se estrenó como operador cambiario autorizado por BCV

Milanyel Ruiz/
Marlene Castellanos

La plataforma privada Interbanex inició ayer las operaciones de interacción financiera entre bancos autorizados como operadores cambiarios.
El Banco Central de Venezuela (BCV) informó través de un mensaje en su cuenta en Twitter que se autorizó a esta plataforma para formar parte de Sistema de Mercado Cambiario en el país.
Interbanex es una plataforma privada de intercambio de divisas autorizada “donde la tasa de cambio la determinan oferentes y demandantes de forma completamente transparente”, reseñó la empresa en la referida red social.

Esta plataforma abrió con una tasa de apertura en 3.200 bolívares soberanos por dólar.
Hasta el momento, el Banco Occidental de Descuento (BOD) es la única entidad bancaria mediante la cual se pueden realizar las operaciones de compra-venta de divisas.
“El único banco adscrito por ahora es BOD, pero pronto estará también disponible en otros bancos con los que estamos abriendo los fideicomisos”, destacó la empresa en otro mensaje en Twitter.

Guerra: es “irresponsable” delegar política monetaria
El economista, José Guerra, y miembro de la comisión de finanzas, considera que la activación de la plataforma privada Interbanex no va a funcionar y engrosará la lista de iniciativas creadas por el gobierno para manejar la política económica que han fracasado. “No creo que esto vaya a funcionar si no va acompañado de otros instrumentos de política económica, si no va a pasar como con las casas de cambio en Cúcuta”.
En entrevista a Marypili Hernández en el programa Sin Duda de Unión Radio, el también exgerente de estudios económicos del Banco Central de Venezuela –BCV- sostuvo que es una irresponsabilidad del BCV haber delegado la política monetaria en una empresa privada. “El mercado debe estar bajo regulación del BCV debe estar organizado, dirigido y monitoreado por el BCV, eso va a estar en manos de bancos privados” en manos de comerciantes.
“El BCV debe tener la potestad de manejar la política monetaria del país y no una empresa privada radicada en Andorra”, subrayó Guerra.
Guerra, aseveró este lunes que la nueva plataforma electrónica aprobada por el BCV, Interbanex, fracasará “así como Dicom y la casa de cambio en la frontera”, y que además el expresidente Español, José Luis Rodríguez Zapatero, “está detrás de todo esto”, según reseñó NTN24

En la plataforma Interbanex también se transaran remesas
La empresa Interbanex creó una plataforma tecnológica de intercambio de bolívares a divisas en la que se transarán dólares entre privados, así lo dio a conocer Ricardo Baptista, director general de la Cámara Nacional Bolivariana de Industria y Comercio en entrevista en Penzini con Todo en Unión Radio. “Es una alternativa, es una vía”.
Precisó que comenzó este lunes con una tasa de apertura de Bs. S 3.200 por dólar “Allí van a jugar solo los privados y se estará colocando el tema de las remesas (…) S realmente este sistema funciona muchos bancos se sumaran, no solo los privados sino también la banca pública”.
El pasado domingo, el Banco Central de Venezuela –BCV- informó a través de su cuenta de Twitter, que la plataforma de carácter privado Interbanex pasa a formar parte del del Sistema de Mercado Cambiario autorizado por el BCV y el ministerio de Economía y Finanzas.

Venezuela está en un año de colapso macroeconómico
El economista Leonardo Buniak, afirmó este lunes que Venezuela se encuentra en un año de colapso macroeconómico.Durante entrevista en el programa Desde la Cabina, conducido por Sandy Aveledo en Unión Radio 105.3 FM, Buniak indicó que “la contracción económica es muy agravada”, por lo que Venezuela está en una “crisis sin precedentes en América Latina”. “El BCV monetizó la gestión financiera y continúa emitiendo gran cantidad de dinero para financiar el gasto público, todos estos esquemas de subsidio, aumentos de salario, al final lo que hacen es agotar el poder de compra”, expresó. Sobre el nuevo sistema de mercado cambiario, operado por la empresa privada Interbanex, el economista señaló que hay mucha incertidumbre al respecto.

Dicom sobrepasó al paralelo por primera vez en 10 años
Con un notable incremento, la plataforma virtual del Banco Central de Venezuela actualizó el valor del dólar oficial en Bs.S 3.299,12, siendo este un aumento que sobrepasa en 110.5 bolívares soberanos más que el DolarToday.
De acuerdo con la subasta 84° del pasado viernes, este cotejo dejó un aumento considerable de 1.214,73 soberanos a lo que se traduce que el Bolívar Soberano pierde un 36,82% de su valor con respecto al dólar.
Cabe destacar que es la primera vez en los últimos 10 años, que el sólar Dicom sobrepasa al paralelo.