Sucesos

Balance gubernamental registró ocho adolescentes detenidos durante protestas

El Observatorio Venezolano de Seguridad (OVS), adscrito al Ministerio para Relaciones Interiores Justicia y Paz, registró 803 detenciones durante las protestas ocurridas desde el pasado 21 de enero.

Según el informe del OVS, sólo hay 8 niños, niñas y adolescentes detenidos, que fueron arrestados en flagrancia en actos vandálicos .

La periodista de la cadena internacional de noticias TeleSur, Madelein García, suministró la información a través de su cuenta oficial en Twitter.

“Acá las cifras oficiales del OVS se han registrado 408 manifestaciones, de esas 205 fueron violentas, 108 asaltos a bienes públicos y privados, 803 detenciones, de esos ocho menores de edad que fueron detenidos en flagrancia en actos vandálicos”, manifestó.

El balance de 8 adolescentes detenidos difiere por mucho de los que han generado las organizaciones civiles defensoras de derechos humanos. El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), este martes 29 de enero, publicó un comunicado que denuncia la detención de 77 adolescentes en todo el país, por presuntamente participar en las protestas antigubernamentales.

García publicó también una estadística de los heridos que dejaron las confrontaciones entre fuerzas de seguridad y manifestantes. El documento establece que fueron 210 los lesionados y que 50 son policías, 81 militares y 79 civiles. “Han sido atacados transportes públicos, sedes gubernamentales y patrimonios públicos como el monumento de los Diablos Danzantes de Yare”, sostuvo

El reporte asegura que de los 803 detenidos, 74 de ellas tienen antecedentes penales. Asimismo, señala que 30 personas fallecieron por arma de fuego, sin embargo, no dice la cantidad de fallecidos por represión.

Por otra parte, ONG como Provea, Ovcs y Foro Penal hay 35 muertos en contexto de protesta este 2019, lo que eleva a 250 la cantidad de fallecidos durante el mandato del Nicolás Maduro.