Carabobo

Inspectoría violó inamovilidad al aprobar calificación de despido contra sindicato de Galletera Carabobo

 (Marlene Castellanos).-  La Inspectoría de Trabajo ubicada en la Michelena municipio Valencia, aprobó las calificaciones de despidos de los miembros del sindicato de Galletera Carabobo.

Los dirigentes laborales fueron informados sobre la decisión, el viernes ocho de febrero del año en curso.

Ante esta situación el sector solicitó al Ministro del Trabajo, revisar la decisión tomada por parte de funcionarios del organismo laboral

De acuerdo a Livy Restrepo, secretaria de organización, la medida viola la inmovilidad laboral decretada por el mandatario nacional, el fuero sindical y la Ley.

Restrepo  destacó que el ocho de febrero del año en curso, el patrono notificó la decisión tomada a favor de la empresa por parte de la Inspectoría.

“La calificación del despido fue contra la secretaria de finanzas, Carmen López y en mi contra”.

Restrepo criticó que el organismo laboral en vez de apoyar la lucha de los sindicatos, juegue a favor las compañías.

“La empresa introdujo en el 2012 la solicitud de calificaciones de despido en contra del sindicato y 48 trabajadores, porque en ese año se realizó una huelga por la discusión del contrato colectivo”.

Destacó que ninguno de los inspectores que habían pasado por esa dependencia tocaron el caso, porque afectaba al sindicato.

“Este es un precedente que se crea en el Ministerio de Trabajo en contra de las agrupaciones. Ahora podrán arremeter contra los representantes laborales y contra el personal”.

Empresa no a iniciado producción

La dirigente destacó que la planta tenía como fecha de arranque de operaciones el pasado 22 de enero, pero no inició la producción por las bajas ventas y alegando que aún queda mercancía en los almacenes.

“La empresa juega a una reducción de personal. Pero como el sindicato no se prestó nos sacó, la compañía tiene en su nómina 196 trabajadores”.