Carabobo

Cerca de cuatro mil empleos se perdieron en el sector aduanero de Puerto Cabello

(Marlene Castellanos).- Cerca de cuatro mil empleos se han perdido en los últimos cuatro años en el sector aduanero de Puerto Cabello.

Esto se debe a que de las 440 empresas que había en esta localidad, solo quedan operativas menos de 100, ya que la mayoría han reducido al mínimo su actividad e incluso hay algunas con cierre técnico.

El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, Jorge Aroca, destacó que esto se debe a que, solo está llegando un barco con contenedores cada quince días al terminal marítimo, cuando en el 2010 recibían un promedio de 25 buques a la semana.

“Esto ha generado una diáspora de personal técnico hacia otras latitudes, en busca de mejores oportunidades”.

La poca mercancía que llega es adquirida en gran parte por empresas del Estado, el resto por los industriales y sector comercio.

Aroca, aseguró que se mantiene un volumen bajo en las importaciones y exportaciones, lo cual se traduce a que la capacidad instalada del puerto operativa sea de un 20%.

Lo que llega es materia prima y algunos rubros terminados, esto se debe a la situación económica que vive el país, que ha generado que las empresas no estén laborando a su máxima capacidad laborando en un 100%

Indicó que el actual escenario afecta al sector transporte, quienes tienen parte de la flota parada porque no hay suficiente mercancía para movilizar.