Carabobo

Producción de industrias de Carabobo se ubica por debajo del 50%

(Marlene Castellanos).- A un 20% de su capacidad instalada  está laborando la industria carabobeña.

El presidente de la Cámara que agrupa a este sector en la entidad, Luis Hernández, destacó que actualmente está operativa el 70% de las plantas y que la mayoría no tienen insumos, debido a que el Ejecutivo no cuenta con las divisas suficientes para atender la demanda.

Hernández destacó que, a parte de esta situación, el sector también se ha visto afectado por la disminución en la venta de sus productos, esto sucede sobre todo en aquellas fábricas cuyos vienes no son prioritarios.

“La población no cuenta con capacidad de compra y sus ingresos están siendo dirigido a la adquisición de alimentos”.

El representante del sector manufacturero, manifestó que los industriales esperan que, entre las primeras medidas del Gobierno de Transición, esté el libre acceso a las divisas, pues el Dicom atiende solo el 5% de los empresarios del país, mientras que el 95% restante no tiene acceso a la moneda extranjera oficial.

“Los que logran  ingresar al mercado de cambio, no reciben ni el 10% de lo que necesitan para adquirir la materia prima importada”.

Igualmente planteó la revisión de la Ley del Trabajo, a fin de que el gremio cuente  flexibilidad necesaria para tomar decisiones con respecto al personal. Entre los aspectos que deben ser evaluados, está lo correspondiente al horario y la inamovilidad.

Destacó que estos elementos deben ser revisados en una tripartita, que incluya al sector laboral, Ejecutivo y empresarios, para que se tomen entre todos, medidas que permitan ofrecer mejores oportunidades de empleo y garantizar mayor producción.