Nacionales

Canciller de Ecuador: Ayuda internacional a Venezuela debe llegar sin obstáculos

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, consideró este sábado que la ayuda internacional a Venezuela debe llegar sin obstáculos a quienes la necesitan.

“La ayuda internacional, de cualquier país u organización, con bienes indispensables para los hermanos venezolanos, debe llegar sin obstáculos a quienes la requieran”, escribió en su cuenta de Twitter.

El titular de la diplomacia ecuatoriana añadió que hay que deponer pasiones políticas cuando se trata de los más necesitados.

El comentario en su red social lo realizó mientras persiste el bloqueo que mantienen los militares en las fronteras de Venezuela donde camiones esperan para ingresar ayuda humanitaria.

Nicolás Maduro se niega a aceptar la mencionada ayuda por considerar que puede dar paso a una invasión extranjera.

Maduro dijo este sábado que ante cualquier circunstancia jamás se doblegará y pidió a los militares, a la milicia y a sus simpatizantes defenderlo si lo derrocan.

Mi vida está consagrada totalmente a la defensa de la patria, que en cualquier circunstancia jamás me doblegaré, jamás me rendiré, siempre defenderé a nuestra patria con mi vida misma si es necesario defenderla, dijo el mandatario ante miles de simpatizantes que salieron en Caracas a defender la revolución.

En el discurso que ofreció desde las cercanías del palacio presidencial de Miraflores, el gobernante volvió a referirse a las donaciones como una “trampa cazabobos” de la oposición y de EE.UU. para tomar el poder en Venezuela.

La ayuda humanitaria ha sido solicitada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, juramentado como presidente interino del país, por la escasez de medicinas y alimentos.

Sin embargo, en medio del empeño del Gobierno chavista de bloquear el ingreso de esta ayuda, Maduro ordenó el cierre de las fronteras terrestres del país, tanto con Brasil como con Colombia.

La crisis política venezolana se acentuó en enero pasado, cuando el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, anunció asumir funciones de presidente encargado de Venezuela tras desconocer el nuevo mandato de Maduro, elegido en unos comicios que, denuncia, fueron fraudulentos.

Guaidó designó poco después a sus representantes diplomáticos en varias naciones, entre ellas, Ecuador.

El pasado 7 de febrero, el Gobierno ecuatoriano (que había reconocido el Gobierno interino de Guaidó), otorgó el beneplácito a Rene De Sola Quintero como nuevo embajador de Venezuela y en representación del presidente interino.

En su perfil de Twitter, De Sola informó el viernes que presentó sus cartas credenciales a Valencia.

“El día de hoy fui recibido por el canciller de la República del Ecuador”, José Valencia, a quien presenté mis cartas credenciales como Embajador de la República Bolivariana de Venezuela designado por la Asamblea de Venezuela y por el Presidente encargado Juan Guaidó, escribió.

La Cancillería ecuatoriana no ha informado sobre el hecho revelado por De Sola, quien, por su cuenta de Twitter, también anunció que participaría este sábado en una misa para “orar por la entrada de la ayuda humanitaria para Venezuela”.