Sucesos

Detenidos siete funcionarios por cobrar trámite de antecedentes penales

Siete funcionarios del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz fueron detenidos por cobrar la gestión y acceso a la plataforma de Antecedentes Penales. Solicitaban a sus víctimas dinero en moneda extranjera para procesar los trámites.

De acuerdo con información del medio Efecto Cocuyo,  los trabajadores “reseteaban” a usuarios del sistema o les emitían los Antecedentes Penales. Para eso cobraban en dólares.

Por incurrir en dichos delitos fueron detenidas Ana Marielba Manganeli Fernández y Leonci Ascensión Cermeño Joves, ambas asistentes de la Coordinadora de Antecedentes Penales. También aprehendieron a Juan Carlos Bueno Camacaro, Lilimar Bastidas, Pabla García, Yeison Rojas y Luis Carlos Bravo.

El pasado 10 de febrero se hizo público que dos funcionarios policiales presuntamente estaban implicados en la venta en dólares de información policial. Para ello usaban las redes sociales, como mecanismo de promoción de su servicio. Se trata de un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y otro del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).

La investigación fue realizada por la División Contra los Delitos Informáticos del Cicpc. El grupo de detectives vio en la red Facebook que se ofrecía el servicio de revisar el estado de personas, vehículos y armas en el Sistema de Información Policial (Sipol).

Esta  plataforma  se usa internamente en los cuerpos de seguridad del Estado para encontrar antecedentes penales, reseñas policiales o solicitudes de captura. Su uso es restringido y monitoreado.