Internacionales

El papa Francisco ora por víctimas de tornado en EEUU

(AP) — El papa Francisco envió sus condolencias a las víctimas del tornado en Alabama, donde las cuadrillas de rescate siguen buscando sobrevivientes entre los escombros.

Entretanto el presidente Donald Trump se preparaba para visitar la región el viernes.

Veintitrés personas murieron y decenas resultaron heridas debido al tornado en el condado Lee. La víctima más pequeña tenía 6 años de edad, la mayor, 89.

El martes continuaba la búsqueda de muertos, mascotas y pertenencias en Beauregard y sus alrededores, en medio del rugir de tractores, grúas y sierras que despejaban los escombros. El jefe policial Jay Jones dijo que la lista de desaparecidos disminuyó de varias decenas a solo siete u ocho.

“Hay montones de escombros que estamos apartando sólo para estar seguros”, dijo el jefe de bomberos de Opelika, Byron Prather Jr. “No creemos que haya nadie allí, pero no queremos dejar ninguna posibilidad”.

En el Vaticano, el papa Francisco dijo que rezaba por los fallecidos y lastimados del tornado de Alabama, asegurando que en espíritu acompaña a los dolientes.

Francisco expresó su pesar en un telegrama de condolencias al obispo de Mobile, Alabama, Thomas Rodi, al enterarse de “la trágica pérdida de vida y las heridas” causadas por el torbellino.

Francisco oró para que los sobrevivientes reciban fuerza y paz y “que Dios dé descanso eterno a los muertos, especialmente los niños, y sanación y consuelo a los heridos y a los dolientes”.

El meteoro abofeteó la región con vientos de 274 kilómetros por hora (170 millas por hora) y cavó un tajo en la tierra de 1,4 kilómetros (casi una milla) de ancho en Alabama, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. Recorrió 113 kilómetros (70 millas), llegando hasta Georgia.

Fue el tornado más mortífero en afectar a Estados Unidos desde mayo del 2013, cuando un remolino dejó 24 muertos en Moore, Oklahoma.