Carabobo

Galenos preocupados que apagón haya afectado medicamentos que requieren cadena de frío

(Marlene Castellanos).-  La Asociación Médicos Unidos de Carabobo, cree necesario la verificación de los medicamentos que requieren cumplir con la cadena de frío, debido a que la crisis eléctrica que afectó al país duró más de 90 horas.

Adrian Herrera, miembro de esta agrupación, informó que el sector teme que no se haya cumplido con los parámetros establecidos para la conservación de dichos fármacos.

Destacó que hay medicamentos que, para poder ser efectivos, necesitan estar refrigerados.

“Hay algunos anestésicos, medicamentos que requieren los pacientes oncológicos, insulina y las vacunas que tienen que cumplir con la cadena de frío para ser efectivos”.

Manifestó que los planes de contingencias para este tipo de situaciones se cumplen por cierto tiempo, pero la interrupción del servicio eléctrico fue por más de 90 horas.

“Nunca se había presentado una emergencia tan prolongada”.

El galeno pidió a las autoridades de los centros asistenciales, verificar si los medicamentos están en condiciones óptimas antes de ser colocados a los pacientes.

“También nos preocupa el manejo de las diferentes farmacias, que están fuera de los centros asistenciales, porque se desconoce las condiciones en que se mantuvieron los fármacos”.

No obstante, aseveró que lamentablemente no hay forma de cómo determinar la condición del medicamento durante el apagón.

“La única forma de comprobar que estos insumos no cumplieron con la cadena de frío, es que una vez aplicados no actúen en el tiempo previsto”.