Carabobo

Madres procesadoras del PAE cocinan a leña ante escasez de gas doméstico

(Marlene Castellanos).- La escasez de gas doméstico en Carabobo, está obligando a las madres procesadoras del Programa Alimentación Escolar (PAE) a cocinar con leña.

José Cazorla, presidente del Colegio de Licenciados de Educación de la entidad, hizo la denuncia, al tiempo que aseguró que esta situación debe ser solucionada por la autoridad de la Zona Educativa, antes de que se reactiven las actividades académicas.  

“Hay que buscar la forma de abastecer de gas a las instituciones, porque el humo ingresa en algunos salones y esto puede perjudicar la salud de los niños que sufren de asma”.

Destacó que PAE, llega solo al 40% de los centros ubicadas en la entidad y que es necesario establecer medidas, para que cubra a todos los liceos y escuelas.

Cazorla también pidió que este programa distribuya proteína animal, pues  están despachando puros granos, arroz y pasta.

Marías sin docentes

Igualmente  solicitó a la autoridad de la ZEC, la incorporación de educadores especialistas en inglés, química, física, matemática y biología, pues estas asignaturas en algunas instituciones no cuentan con docentes y en otras son dictadas por personas no capacitadas.

“Sabemos que existen un éxodo grande de profesionales que está afectando la plantilla de las instituciones, pero debe hacerse un esfuerzo para que los alumnos, salgan bien preparados de los liceos”.

Rechazó a suspensión de clases

Cazorla también rechazó las constantes suspensiones de actividades escolares por el Ejecutivo nacional y dijo que esto afecta a los estudiantes.

“Se debe reprogramar el año escolar 2018-2019, pues se ha perdido muchas clases, con lo de la emergencia eléctrica va una semana sin ir a las instituciones y eso es bastante grave”.

El educador hizo referencia a la situación que viven los educadores con respecto a sus ingresos, alegando que la mayoría no cuenta con recursos para movilizarse a sus puestos de trabajo y tampoco para suplir las necesidades de sus familias.

“El gremio debe estar atento de las conversaciones que tienen las federaciones en Caracas con las autoridades del Ministerio, sobre el contrato colectivo”.