Sucesos

Excarcelan al periodista Alemán con medidas cautelares

CARACAS (AP) — Un tribunal de Caracas acordó el viernes la liberación del periodista y documentalista alemán Billy Six, quien estaba detenido desde noviembre del año pasado en una sede de la policía política venezolana, anunció una organización humanitaria local.

Six, quien es procesado por la supuesta violación de zonas de seguridad, fue excarcelado y se le dictó una medida cautelar de presentación cada quince días en tribunales, indicó a The Associated Press Carlos Correa, director de la organización Espacio Público, que se dedica a la defensa de los derechos humanos de los periodistas y la libertad de expresión.

Al documentalista también se le prohibió ofrecer declaraciones a la prensa, precisó Correa.

Tras la audiencia preliminar que se realizó en el Palacio de Justicia, en el centro de la capital, Six fue trasladado nuevamente a la sede capitalina del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) _ la policía política _, donde estuvo detenido desde noviembre, y de allí salió el viernes por la noche acompañado por personal diplomático.

“¡Estamos muy contentos!”, expresaron Ute y Edward, padres del periodista, en Facebook, y también dijeron que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania no ayudó lo suficiente a su hijo, que pasó 119 días en régimen de aislamiento.

Residente de un suburbio de Berlín, Six, de 31 años, ha viajado por el mundo como periodista independiente durante 12 años, publicando sus reportes. En Venezuela, el periodista documentó el colapso económico y la migración masiva del país suramericano, y fue detenido el año pasado bajo cargos de espionaje, rebelión y violación de una zona de seguridad, acusaciones que sus familiares negaron.

En las últimas tres semanas han sido detenidos temporalmente cuatro periodistas y dos de ellos han sido deportados, entre ellos Jorge Ramos, del canal Univision, quien fue retenido junto con su equipo en el palacio de gobierno tras una entrevista al presidente Nicolás Maduro que el mandatario interrumpió.