Carabobo

Manuel Barreto: Se debe denunciar ante OIT condicionar pago de nómina a universidades

(Marlene Piña Acosta) .- Manuel Barreto Hernaiz, coordinador del Frente Amplio de Carabobo y profesor universitario, es partidario de elevar a la Organización Internacional del Trabajo (OIT),  la denuncia  de condicionar los recursos para el pago de la nómina de las universidades, a propósito de la solicitud que hiciera el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

“Se debería hacer ya en el organismo internacional”, precisó el también sociólogo.

A finales de la semana pasada,  autoridades universitarias  así como miembros de juntas directivas de las asociaciones de profesores universitarios, rechazaron la pretensión del Gobierno de retener los sueldos y salarios del mes correspondiente hasta que hicieran un reconocimiento a Nicolás Maduro Moros, como presidente constitucional de la República.

Barreto cuestionó la medida que toma el Gobierno,  al igual que condenó el deterioro que han sufrido los sueldos en Venezuela.

Hizo referencia a una reunión que sostenían este lunes, en Caracas, varios rectores de las universidades autónomas afectadas.

Citó como ejemplo que como profesor universitario,  en el año 1982,  un sueldo al cambio de la moneda  venezolana era de 1.040 dólares, mientras que actualmente no llega a 14 dólares.  

“Se quiere exigir que se reconozca a alguien que ha hecho tanto daño”, cuestionó el profesor universitario.

En relación al multitudinario acto realizado el sábado, en la avenida Cedeño, con la presencia del líder opositor Juan Guaidó, Barreto mostró satisfacción por el éxito de la convocatoria, la cual se hizo en horas de la tarde del viernes.

En cuanto a la organización de la Operación Libertad,  la nueva etapa de lucha anunciada por Guaidó,  adelantó que para la tarde de este lunes se realizaría la reunión del Frente Amplio conjuntamente con gremios, instituciones y sociedad civil, para revisar los lineamientos que les están llegando y  con las ideas que surjan comenzar a definir  la constitución de los comités libertarios.