Carabobo

Tras caída en las ventas Pepsi suspendió por seis meses a 78 trabajadores

(Marlene Castellanos).- Seis meses fueron suspendidos 78 trabajadores de la agencia Pepsi de Valencia, la medida fue aplicada por el patrono, debido a la caída de las ventas.

Producto a esta decisión parte del personal de la firma, protestó esté martes 19 de marzo, calificando la acción de ilegal.

Esta agencia cuenta en su nómina 368 trabajadores, así lo informó, José Suárez, secretario general del sindicato, indicó que la autoridad de la empresa aplicó la medida, pese a que el Ministerio del Trabajo en Caracas no aprobó la solicitud hecha por la referida firma.

“La decisión no cumple con lo establecido en la Ley laboral y con lo que estipula la Constitución”.

Cabe señalar que el seis de enero de 2019, representantes de la compañía acudieron ante el órgano laboral, para que se aplicara el artículo 148 de la Ley del Trabajo, alegando la caída de las ventas lo cual afecta el funcionamiento de la misma.

De acuerdo al dirigente, la misma no fue admitida porque no cumplía con los elementos para ser aprobada, por lo que el patrono la aplica asumiendo las consecuencias.

El documento que hizo firmar la empresa, al personal, según el dirigente sindical, no dice fecha de culminación de la suspensión, aunque en un principio se habló de 180 días, por lo que el sector teme que sea un despido indirecto.

Los trabajadores que fueron suspendidos, recibirán en seis meses el 60% del salario, mantendrán activa la póliza HCM y funeraria, además les otorgaron una bonificación única de 80 mil bolívares, siete cajas de productos y una de alimentos.