Carabobo

Ucistas conmemorarán la Reapertura con marcha en defensa de la institución

Los Consejos de Facultad Ampliados realizados este lunes, de manera simultánea, en el campus Bárbula y con destacada presencia del Núcleo La Morita de la Universidad de Carabobo, ofrecieron una clara demostración de unión y  compromiso para defender a nuestra alma mater.

Para José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo de la UC, la importante asistencia dio muestras de cohesión y espíritu de unidad de todo el capital humano ucista, en torno al respaldo absoluto hacia esta casa de estudio para preservar y defender sus espacios, pese a las presiones a la que está siendo sometida la Universidad, con un presupuesto deficiente que no permite funcionar,  y ahora el hecho de no cancelar la quincena a los trabajadores.

Ferreira estuvo acompañado del vicerrector académico, Ulises Rojas; el secretario Pablo Aure y los decanos de las siete facultades, que elaborarán sus resoluciones que serán presentadas ante el Consejo Universitario, en respaldo a los acuerdos de ese cuerpo que se pronunció el pasado sábado, y aprobó, entre varios puntos, la realización de los Consejos de Facultad Ampliados para dar participación y conocer las propuestas de los integrantes de cada dependencia.

Para reclamar y denunciar la situación de la universidad y el hecho de que no se ha cancelado a todo el personal docente, administrativo y obrero, Ferreira anunció que “el jueves 21 de marzo, con motivo de conmemorarse el 61ª aniversario de la Reapertura de la UC, se realizará una jornada de manifestación pacífica, con una marcha que saldrá desde el Rectorado hasta la Plaza Sucre, donde se encuentra nuestra sede histórica de la UC y cada año sirve como sitio de reunión para nuestros actos universitarios. Por ser emblemática para nosotros, desde allí denunciaremos que estamos sin presupuesto para funcionamiento, ya que este año no hemos recibido recursos”.

La autoridad rectoral hizo un llamado a todos los universitarios a acompañar esta marcha y, en especial a “los jóvenes les decimos, que seguiremos luchando para preservar la UC y para seguir formando los mejores profesionales, para que no haya más diáspora”.

Con respecto a la jornada de hoy, Ferreira explicó que cada facultad elaborará su resolución para ser presentada en el próximo Consejo Universitario. Entre los acuerdos logrados, destacó que solicitarán la incorporación en forma progresiva,  según las condiciones de cada dependencia y pese a que aún no se han honrado los sueldos y salarios correspondientes a la primera quincena de marzo. “Esto se haría en la medida que lo permita el estado de la planta física, así como las posibilidades de todo el personal para asistir”.

“Estamos comprometidos en preservar nuestros espacios,  tenemos un capital humano que defiende su alma mater y seguiremos peleando por  nuestra Universidad en todos los espacios necesarios, pese a la violación de todos los derechos fundamentales, de quitarnos nuestro salario que es sagrado,  aunque sea pésimo”, aseguró.

Para las autoridades, la jornada de hoy fue extraordinaria. “Estamos profundamente satisfechos por la respuesta de nuestra comunidad a este llamado a participar y el nivel de argumentos de las participaciones nos hacen sentir orgullosos como autoridades, de nuestro capital humano. La cohesión de todos no tiene precedentes y quedó demostrada en este día”, concluyó.