Destacados Nacionales

Fiscalía de Perú investiga a alcalde que planteó ciudad ‘libre de venezolanos’

La Fiscalía de Perú abrió este lunes una investigación contra el alcalde provincial de la ciudad andina de Huancayo, Henry López, por haber anunciado que iba a emitir una ordenanza para declarar a su localidad “libre de venezolanos”.

La información oficial señaló que López será investigado de manera preliminar por la presunta comisión del delito de discriminación e incitación a la discriminación en agravio de los inmigrantes venezolanos.

Esta investigación ha sido abierta de oficio y estará a cargo de de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo, a cargo de Henry Gonzales Rivera.

El alcalde de Huancayo, capital de la región Junín y una de las principales ciudades del centro del país, anunció que la ordenanza que prepara contempla llevar a la Policía “para que pueda deportar” a todo ciudadano venezolano que encuentre en las calles sin un permiso de residencia ordinario.

López culpó a la “creciente y descontrolada” presencia de venezolanos en su ciudad del incremento de la informalidad laboral, el comercio ambulatorio y de actos vandálicos.

Tras conocerse esa información, el Ministerio de Cultura de Perú consideró este domingo que estos planteamientos son inadmisibles en un Estado democrático y respetuoso de los derechos fundamentales.

Por ello, rechazó cualquier acto de discriminación y xenofobia y exhortó a todas las autoridades a promover una cultura de paz basada en la solidaridad y la convivencia armoniosa, que favorezca la integración de los migrantes.