Carabobo Destacados

60 pacientes con VIH han muerto en Carabobo en lo que va de 2019 por falta de medicamentos

(Marlene Castellanos).-  Eduardo Franco, presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid), aseguró que en lo que va de 2019, han muerto 60 pacientes con VIH en Carabobo por falta de medicamentos.

En la entidad hay ocho mil personas con esta enfermedad, de los cuales cuatro mil no tienen tratamiento, porque el Estado desde hace tres años no compra.

 “Las fallas en la entrega de fármacos se vienen presentando desde hace diez años, pero se agudizó el año pasado cuando el desabastecimiento fue total. Lo que se está entregando a los pacientes son donados por entes internacionales”.

Denunció que en este momento las madres embarazadas no tienen Kaletra, tampoco hay versión jarabe, que es para niños.

“Estamos tratando de salvar la mayor cantidad de vidas, a través de donaciones”.

40% de los pacientes del territorio nacional no tienen tratamiento

 Franco dijo que más de  los 70 mil pacientes que hay en el país el 40%, no cuentan con tratamiento.

“Estamos tratando que este sector emigre a un nuevo medicamento combinado con otros fármacos, pero el Estado no los está garantizando las medicinas”.

 En este momento se está implementando un plan maestro a través del Fondo Global, donde se adquirió un solo medicamento, que se garantizará al 60% de los pacientes, este comenzó a entregarse desde el mes pasado y se espera que en 90 días ya todos lo tengan.

“Estos fármacos fueron entregados al Ministerio de Salud, pero la distribución ha sido lenta y se tuvo que pedir ayuda a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que llegará a todo el territorio nacional. Los médicos están haciendo las emigraciones, pero están también se han retrasado por trámites burocráticos”.

Manifestó que de las 40 mil personas que deben recibirlo, apenas van mil 200, que lo están tomando desde el mes pasado.

Piden a Ejecutivo aportar los 28 millones de dólares

Subrayó que, desde diciembre de 2018, el sector ha solicitado al Ejecutivo que aporte los 28 millones de dólares, cantidad que será utilizada para comprar los fármacos, que hacen faltan. En esta suma se incluye los dirigidos para los niños.

“Es hora de que el Gobierno se pronuncie, si entregará estos recursos para garantizar la vida de los más pacientes”.

En otro orden de ideas, denunció que hasta el momento Mavid, no ha recibido los medicamentos que fueron incautados por funcionarios del Cuerpo Científico Penales y Criminalísticos.