Internacionales

Kenia: supuestos extremistas secuestran a 2 médicos cubanos

(AP) — Supuestos insurgentes islamistas secuestraron el viernes a dos médicos cubanos después de matar a su guardaespaldas en el condado de Mandera, en el norte de Kenia, dijo un funcionario.

Fue el segundo secuestro de un extranjero en cinco meses, perpetrado probablemente por el grupo extremista somalí al-Shabab, vinculado con Al Qaeda.

Los secuestradores los habrían llevado a Somalia, dijo el vocero policial Charlse Owino. Añadió que el conductor de los médicos estaba detenido para colaborar con la investigación.

La emboscada se produjo cuando los médicos iban a su trabajo, dijo David Ohito, director de comunicaciones del gobierno local de Mandera.

El gobernador Ali Roba dijo que un vehículo salió al cruce del de los médicos “y abrió fuego sobre los guardaespaldas, uno de los cuales murió inmediatamente”. Se sospecha de al-Shabab, añadió.

Un agente de policía identificó a los dos capturados como Assel Herera Correa, un doctor de medicina general, y Landy Rodríguez, cirujana. Más de 100 médicos cubanos viajaron a Kenia dentro de un programa de intercambio por el que alrededor de 50 fueron a la isla el año pasado para recibir formación especializada.

Un centenar de médicos cubanos se encuentran en Kenia, parte de un programa de intercambio por el cual 50 kenianos reciben formación especializada en Cuba.