Economía

EEUU quiere que Banco Mundial apoye más a países pobres

(AP) — El Banco Mundial, gran fuente de préstamos para el desarrollo, necesita hacer muchas mejoras para cambiar su enfoque, de préstamos a economías de rápido crecimiento como China a mayor apoyo a los países más pobres del mundo, dijo el sábado el secretario del Tesoro Steven Mnuchin.

El gobierno de Trump elogió el hecho de que la división de préstamos del banco al sector privado quería apuntalar el apoyo a países “afectados por vulnerabilidad, conflictos y violencia”, dijo Mnuchin al final de las reuniones del banco y el Fondo Monetario Internacional en Washington.

El Banco Mundial, dijo, necesitaba asegurarse que ese apoyo estuviera dirigido a aumentar la “inversión privada que promueve el crecimiento y reduce la pobreza”. Estados Unidos quiere ver “más progreso” en cuanto al reencauce de los préstamos del Banco Mundial hacia países pobres, dijo.

La institución prestamista es una gran fuente de fondos para desarrollo de proyectos como presas de fines energéticos. Mnuchin dijo que las inversiones en producción de energía representaban una necesidad crucial para alentar el desarrollo de países pobres.

Estados Unidos logró colocar a David Malpass, quien desde hace mucho critica al Banco Mundial, como nuevo presidente de la entidad, aunque el presidente Donald Trump dijo en una entrevista que él había considerado a su hija Ivanka, asesora de la Casa Blanca, para el puesto.

“Ella hubiera sido excelente allí porque ella es muy buena con los números. Ella es muy serena… La he visto bajo bastante presión y estrés”, dijo el presidente al The Atlantic.

Cuando Jim Yong Kim renunció súbitamente como presidente del Banco Mundial a principios de este año, se reportó que Ivanka Trump y Malpass estaban siendo considerados para el puesto, que siempre ha sido ocupado por un estadounidense.

Las reuniones de las instituciones financieras coincidieron con una reunión de dirigentes financieros y bancos centrales de todo el mundo, que dijeron que la economía mundial probablemente iba a sobrellevar un breve bajón a fines de este año.