Internacionales

Hallan otros tres cuerpos sin vida tras alud en Colombia

 (AP) — Las autoridades de socorro encontraron el lunes otros tres cuerpos sin vida a raíz de un deslizamiento de tierra por fuertes lluvias registrado la víspera en el suroeste de Colombia. Hasta el momento se han reportado 20 víctimas fatales y al menos diez siguen desaparecidas por ese evento.

La Unidad Nacional de Riesgo informó sobre el hallazgo de tres de los desaparecidos por el alud de lodo.

El general en retiro y subdirector de operaciones de la Defensa Civil colombiana, Luis Vargas, dijo más temprano a The Associated Press que el balance era de 17 personas fallecidas y cinco heridas, así como la destrucción de ocho viviendas.

Vargas dijo que más de 150 hombres de la Cruz Roja, el ejército, la policía y la Defensa Civil “buscan entre los escombros personas desaparecidas. Esta búsqueda ha sido difícil porque hay mucho lodo y piedras debido al deslizamiento y en la zona continúa lloviendo”.

Según Vargas, los 17 fallecidos el domingo en la región de Las Rosas, en el departamento del Cauca, son siete hombres, seis mujeres y cuatro menores de edad y hay cinco heridos que fueron llevados a hospitales de la zona. No se precisó sobre las tres víctimas encontradas el lunes.

Las autoridades no descartaban que se suspenda la búsqueda en cualquier momento en el lugar de la tragedia, debido a que ha vuelto a llover en la zona afectada.

En lo que va del primer ciclo de lluvias en Colombia, que inició en abril y culminaría a fines de mayo o principios de junio, han fallecido 33 personas, 27 sufrieron heridas, hubo miles de damnificados por las inundaciones, más de 40 viviendas quedaron destruidas y otras 550 sufrieron daños.

El presidente Iván Duque concurrió la noche del domingo a la zona de la tragedia, donde se tomaron varias medidas para ayudar a las personas damnificadas.

“Dios me los bendiga, estos son momentos difíciles, pero aquí estamos unidos como país para ayudarlos”, señaló Duque.

A su vez, la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Yolanda González, dijo a AP que desafortunadamente las fuertes lluvias continuarán esta semana, así como los desbordamientos de ríos, en las zonas de Antioquia, Chocó, Nariño, Cauca, Cundinamarca, el Amazonas y una parte del Pacífico colombiano.