Destacados Nacionales

Maduro anuncia el retiro definitivo de Venezuela en la OEA

El próximo sábado 27 de mayo Venezuela saldrá formalmente de la Organización de Estados Americanos (OEA), dos años después de que Nicolás Maduro iniciara las gestiones para retirarse del bloque, al cual acusa de ser parte de una campaña de Washington para “intervenir” en el país.

El oficialismo llamó a manifestaciones en Venezuela para el 27 de abril y 1 de mayo, coincidiendo con marchas convocadas para esos días por el opositor Juan Guaidó, en su ofensiva contra el gobierno de Maduro.

“Queremos convocar a nuestra militancia a dos grandes movilizaciones”, anunció Héctor Rodríguez, dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“Convocamos a todo el pueblo chavista a la movilización para celebrar la salida definitiva de ese espacio de dominación y subordinación de los intereses norteamericanos”, dijo Rodríguez. “Estaremos en las calles como todos los 1 de mayo” por el Día del Trabajador, agregó el portavoz del PSUV.

El Consejo Permanente de la OEA aceptó este mes como representante de Venezuela a un enviado de Guaidó, el autoproclamado presidente interino, reconocido como tal por más de 50 países.

Guaidó convocó el viernes pasado a la oposición a salir en esas mismas fechas: el 27 de abril para una juramentación masiva de comités para la movilización de bases y el 1 de mayo para realizar “la marcha más grande la historia” y exigir “el cese definitivo de la usurpación” de Maduro. 

El líder opositor se autoproclamó el 23 de enero después de que la mayoría opositora del Parlamento declarara “usurpador” del poder a Maduro, alegando que su nuevo mandato es producto de elecciones fraudulentas.

Es habitual en Venezuela que el oficialismo convoque movilizaciones propias cada vez que la oposición llama a protestas.

Un enemigo de Maduro, un aliado de Guaidó

El nuevo representante permanente de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarré, designado por el líder opositor Juan Guaidó, dio este martes su primer discurso, un hito tras 20 años de embajadores chavistas en el principal bloque regional.

Férreo opositor del presidente Nicolás Maduro, delfín del fallecido exmandatario Hugo Chávez (1999-2013), Gustavo Tarré ocupó por primera vez la silla de Venezuela en la sala del Consejo Permanente de la sede de la OEA en Washington exactamente tres meses después de que Guaidó, entonces jefe parlamentario, se declarara presidente encargado con miras a “cesar la usurpación” y organizar nuevas elecciones.

“Respaldaremos las luchas de los pueblos del continente que aún padecen dictaduras y seguiremos combatiendo por el cese de la usurpación en Venezuela”, dijo Tarré.

Guaidó, que considera que la reelección de Maduro es producto de un “fraude”, ha sido reconocido por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, Brasil y las principales naciones europeas. Pero Maduro continúa en el poder, con apoyo de los militares así como de Rusia y China.

Tarré también se comprometió a solicitar el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, luego de que Chávez decidiera abandonarlo en 2012.

Además, dijo que solicitará la colaboración de la OEA para realizar “elecciones libres” en su país “en la fecha más temprana posible”.

* Con información de AFP.