Farandula

Trayectoria ejemplar, Williams Chacín el hombre experto en supermercados de Venezuela

Comerciante, zootécnico, experto en mercadeo y productor agropecuario. Cuatro profesiones que definen a un excelente hombre de negocios y lo califican como un perfecto experto en supermercados y en el desarrollo de los mismos. Este es Williams Chacín, el creador de la cadena de supermercados Enne.

A pesar de que Enne inició como una perfumería de negocio familiar, Williams llevó desde un principio la batuta durante toda la gerencia y el desarrollo de la empresa. Logrando, en pocos años, que Enne entrara a la unión de comerciantes del Zulia y más tarde fuera el mismo Chacín quien organizara la asociación zuliana de supermercados, donde organizó a muchos negocios de Maracaibo bajo su pensamiento de que en la unión está la fuerza.

En 1995, la perfumería Enne cambia y  pasa a ser supermercado. Una decisión que tomó Williams de la mano junto a su familia y la parte directiva de la empresa. Esto bajo un plan de venta más efectivo que generara mejores resultados.

En este momento, viendo el desarrollo del internet y el proceso de transformación de las ventas, Williams vio la necesidad de conocer la materia y especializarse. Por esto mismo decidió realizar una maestría de Mercadeo en la Universidad Rafael Belloso Chacín en 2002 y se especializó en posicionamiento y satisfacción de cliente, realizando un estudio bien a fondo en su propio hipermercado sobre las necesidades que tenían los maracaiberos.

Gracias a este estudio, Chacín pudo aplicar la mejor estrategia para su red de supermercados y es así como Enne tiene actualmente, según las empresas internacionales calculadoras de la participación y el rendimiento de compañías tiene el 2,5% de reconocimiento en el país. Un logro que no se le reconoce a más nadie sino únicamente a Williams Chacín.