Internacionales

Fuerza pública panameña resguardará elecciones del domingo

(AP) — El Tribunal Electoral asumió el lunes el mando de los estamentos de seguridad a fin de garantizar la libertad y neutralidad de las elecciones generales del domingo en Panamá.

La Fuerza Pública –que incluye un pie policial de unas 25.000 unidades– estará a las órdenes de las autoridades electorales hasta que sea proclamado el presidente electo en una contienda en la que también se renovarán la legislatura nacional, las alcaldías y corregimientos.

“Hago un llamado a todos los miembros de la Fuerza Pública a cumplir a cabalidad este decreto, a ser neutrales en este proceso, a respaldar a los magistrados y acompañarlos en el proceso hasta que el pueblo tome su decisión”, dijo el presidente Juan Carlos Varela en el acto de traspaso de mando y en el que estuvieron presentes los tres magistrados del ente electoral y las autoridades de seguridad.

Si bien el ejecutivo preserva el mando de los estamentos de seguridad para casos concernientes a la defensa nacional y la preservación del orden público, el traspaso de mando busca garantizar la libertad y neutralidad política durante los comicios.

Estas serán las sextas elecciones democráticas desde la caída del dictador Manuel Antonio Noriega tras la invasión de Estados Unidos a fines de 1989.

Esta vez siete candidatos pujan por convertirse en el presidente para los próximos cinco años y algunas encuestas de intención de votos de inicios de abril colocan en la delantera a Laurentino Cortizo, el abanderado por el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), que busca recobrar el poder tras dos fracasos seguidos en las urnas. Rómulo Roux, del partido del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), y el independiente Ricardo Lombana siguen en las preferencias de los sondeos.

El magistrado presidente del máximo organismo electoral, Heriberto Araúz, dijo que su instancia está preparada para llevar a cabo unas elecciones transparentes, íntegras y justas como se han venido realizando desde la transición a la democracia. De acuerdo con las autoridades electorales, 2,7 millones de panameños están habilitados para sufragar.

Varela debe entregar el cargo al ganador de los comicios el 1 de julio.