Carabobo Destacados

Lacava: Dar regularidad a apagones tardará tres semanas

Marlene Piña Acosta

Anteponiendo que quiere dar la cara ante el tema eléctrico, el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, reconoció las penurias y el drama que viven los carabobeños en torno a esta situación,  pero estimó que tardará aproximadamente tres semanas poder dar regularidad a la administración de carga en el país, hasta que se puedan subsanar los dos autotransformadores en el Guri.

El mandatario carabobeño pidió paciencia y aguante a la población carabobeña, durante una rueda de prensa que ofreció en la residencia oficial “Quinta Carabobo”,  con la finalidad de hacer del conocimiento público la situación eléctrica en Carabobo y las gestiones que se realizan, por considerar que es su deber como gobernador.

Con un tono categórico se mostró Lacava al hablar de la crisis eléctrica, con lo cual dejó ver su preocupación ante el tema.  “Todos ustedes saben lo franco y sincero que he sido en el tiempo que llevo al frente de la Gobernación”.

“No se vayan a asustar, pero voy a decir algo que vaya a impactar, y a decir: “Se va a voltear”, pero nada de eso.  Lo que venimos a decir tiene que ver fundamentalmente con las penurias y el drama que estamos viviendo los carabobeños en torno al tema eléctrico por la administración de carga que se genera día a día, y que se ha incrementado, sobre todo en las últimas 72 horas, producto de una serie de trabajos que se están haciendo para que el sistema interconectado nacional pueda tener estabilidad nuevamente”.

Lacava recordó lo ocurrido en la hidroeléctrica que dejó a todo el país sin electricidad. “Todos fuimos  testigos de lo que hace un mes y algo sucedió en el Guri, luego de una súper explosión que puso fuera de combate a los tres autotransformadores gigantes que surten la mayor parte de la generación de la energía que consume el territorio nacional”, recordó.

Explicó que de los tres  autotransformadores operativos quedaron a duras penas uno, el cual fue reparado como se pudo para poder subsanar, lo que consideró  esa criminal acción que generó, en ese momento, la situación.

“El Ministerio de Energía Eléctrica está tomando las acciones necesarias para corregir la falta de estos dos autotransformadores que serán  trasladados muy pronto hacia el Guri , para dar, Dios mediante, esa estabilidad al sistema interconectado nacional que limite sustantivamente la administración de carga, que hoy todo el interior del país sufre, incluyendo al estado Carabobo”.

“Voy a pedir algo que seguramente la gente pudiera estar no de acuerdo,  porque pudiera estar obstinada, desesperada, pero al final, en la seriedad de dar la cara a la gente, tengo que decir que eso no se va a reparar o resolver mañana, ni la semana que viene. Esto va a tardar aproximadamente unas tres semanas en poder dar regularidad al tema de la administración de carga en el país, hasta que repito, podamos subsanar los otros dos autotransformadores que están en el Guri”.

El mandatario carabobeño explicó las razones del racionamiento eléctrico con más horas en unas zonas que en otras.

“Muchas personas me han escrito: ´Rafael por qué solamente a mí sector le quitan la luz y no a otro´. No es así, aquí hay una realidad que muchas veces desde Caracas se nos pide en un día el 35%, dependiendo del punto caliente que tenga el autotransformador que esté operativo o la línea de transmisión correspondiente cuando sale la energía del Guri para el resto del país”, explicó.

Lacava sostuvo que dependiendo de la carga que se requiera,  en el resto del territorio nacional se piden unos porcentajes de circuitos. “A veces te piden el 31%, o a veces  el 60% como ocurrió ayer (martes) o antes de ayer, por lo que tenemos más de la mitad de los circuitos del estado fuera del sistema”. 

“Eso no depende solamente del cronograma de administración de carga, sino también de cuál es la condición en el momento del sistema interconectado. Hay también fallas que están asociadas al sistema de transmisión, que por supuesto son cosas naturales que también agravan la situación ya de emergencia que tenemos. Las fallas se corrigen en el momento, pero el grueso que es la administración de carga no lo dicta una línea o un cronograma lineal, porque eso va dependiendo de cada día en específico”.

“No depende de nosotros aquí en el territorio. Ahora lo que yo estoy pidiendo que es paciencia y aguante, lo tengo que decir, porque al final tengo que serle sincero a la población, y tengo que ponerle la cara a esto.  Cuando yo llegué aquí había un drama con el tema del agua, y hemos dado muestras de que hemos sido capaces de subsanar el tema del agua”, enfatizó.