Carabobo

Trabajadores de Alice Neumáticos de Venezuela pararon la planta por bajos salarios

(Marlene Castellanos).- Los 585  trabajadores de la planta Alice Neumáticos de Venezuela, antigua Firestone,  ubicada en Valencia,  pararon la producción debido a los bajos sueldos.

 Wilmer León, delegado de prevención, informó que la acción se tomó desde el miércoles 8 de mayo, porque el patrono se niega darles un aumento y reincorporar a las 251 personas que están suspendidas.

“Vamos a mantener esta acción hasta que tengamos un salario digno, porque los beneficios contractuales prácticamente fueron suspendidos. Ellos están ajustando los precios al dólar liberado de sus productos, pero el ingreso del personal no”.

El dirigente destacó que  ellos están devengando mil 333 bolívares diarios, cantidad que no les alcanza para cubrir los gastos de su familia.

“Estamos pasando por una situación bastante compleja, con estos salarios de hambre de  40 mil bolívares mensuales y 25 mil de cesta ticket”.

Esta  cantidad, según León, les alcanza solo para  comprar un  almuerzo y un desayuno, porque una harina de maíz en algunas zonas está en 15 mil bolívares.

“Nuestros hijos están pasando una situación precaria. Hoy lo que hay en las casas de los trabajadores de la antigua Firestone, es hambre y miseria”.  

Personal suspendido se amparó

Los 251 trabajadores que fueron suspendidos de sus puestos el pasado 27 de abril, se ampararon ante la Inspectoría, debido a que el patrono tergiverso  el artículo 148 de la Ley laboral y la acción aplicada es prácticamente un despido indirecto.

Destacó  que la empresa está ofreciendo 200 mil bolívares por año para los que quieran irse y la mayoría tiene cerca  de 30 y 40 años de servicio. “Otras organizaciones ofrecen 400 dólares por año y aquí quiere que la gente pierda el tiempo que le dio a la empresa”.

León comentó que en los últimos seis meses renunciaron 700 trabajadores y que ante la nómina  era de 1.536

Cabe señalar  que esta empresa  tiene una capacidad de producción de  nueve mil 80 neumáticos diarios y actualmente no llega a  mil 500.