Carabobo

Diputado Elías Mata: Escasez de gasolina no es culpa de las sanciones

(Marlene Piña Acosta) .- El diputado de la Asamblea Nacional, Elías Mata, afirmó en Valencia, que la escasez de gasolina que se presenta en varios estados del país, no es culpa de las sanciones, en alusión a las medidas aprobadas por Estados Unidos al gobierno de Nicolás Maduro.

De acuerdo a lo señalado por el parlamentario nacional, la crisis que se atraviesa con el combustible se debe al  deterioro de las refinerías,  a la baja producción petrolera y de los químicos que se necesitan para su elaboración.

El parlamentario que preside la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional,  vino  para el acto de instalación de las mesas sectoriales del Plan País en Carabobo,  acompañado de José Guerra y de otros diputados que integran la comisión nacional dedicada a diseñar los lineamientos para los cambios fundamentalmente en materia  económica y  social que necesita Venezuela en un gobierno de transición   

El evento llenó por completo los espacios del salón del Hotel Guaparo Inn, adonde acudieron representantes del sector industrial, productivo, educativo, cultural,  político y de la sociedad civil.  Estuvo presidido por el Frente Amplio de Carabobo, dirigido por el sociólogo Manuel Barreto, acompañado de los diputados Carlos Lozano, Ángel Álvarez Gil, Marcos Bozo, Romny Flores, y de más parlamentarios.    

Durante declaraciones a los medios, el diputado Elías Mata precisó  que de acuerdo a la página de la OPEP, Venezuela es el primer país con las mayores reservas de petróleo, ubicándose en 303 mil millones de crudo, pero en el país no se puede echar gasolina.

Recordó  que desde comienzos del año  2018, advirtieron que había un racionamiento en 10 regiones de Venezuela, aunque en los estados centrales no se veía, pero si por ejemplo, en Barinas, Zulia o Apure. “Lo poquito que estaban produciendo era para atender la zona central. Hoy en día, se les dañaron las plantas que tenían lo químicos, no tiene cómo producir más, ni cómo importar”, reveló.

“No es culpa de ninguna sanción, sino del gobierno de Maduro que ha sido un gran irresponsable en el manejo de la industria petrolera”, cuestiónó.

“El informe de la OPEP señala que hoy en día PDVSA está produciendo apenas 768 mil barriles de petróleo, menos de un millón, y de acuerdo a fuentes directas de PDVSA, dicen que producen un millón, lo cual es una cosa catastrófica”.

Citó que además de que se está produciendo poco petróleo, se dejaron perder  las refinerías que están funcionando a un 15%.

“Ustedes tienen la refinería de El Palito, el llenado de Yagua está prácticamente inoperante, no están saliendo camiones de gasolina. ¿Qué ha venido pasando? que las plantas han dejado de funcionar y no tienen los elementos para la producción de gasolina, por lo que estamos entrando en esta crisis”.

Ratificó la intención de rescatar el país para colocarlo por el sendero del desarrollo, lo cual no dudan que es posible.