Carabobo

Diputado Marco Bozo: “Merma en producción petrolera es pública y notoria”

(Marlene Piña Acosta) .- Marco Bozo, diputado de la Asamblea Nacional en representación de Carabobo, plantea que la recuperación petrolera dependerá del cambio político que se pueda generar en el país.

El también dirigente de Primero Justicia precisó que de acuerdo a información que maneja, no se vislumbra una solución a corto plazo a la escasez de gasolina que atraviesa actualmente Carabobo y varios estados del país, cuya situación se presenta desde hace 10 días.

 “Hay una merma en la producción de petróleo que es pública y notoria, producto del despilfarro y la mala administración que ha representado el régimen en los últimos 20 años”.

Sostuvo que además de eso, los últimos datos suministrados desde la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional y de organizaciones internacionales, incluso de la OPEP, es que  viene disminuyendo de manera bárbara año tras año.

“Hoy, incluso estamos hablando de 750 mil barriles de producción diaria, cuando tenemos una  capacidad instalada de 3 millones al día. La gasolina en su mayoría es importada, dado que la refinería El Palito se encuentra paralizada, mientras que las de Amuay  y Cardón trabajan solo en un 10% de su capacidad instalada de refinación”.

Considera que el mal negocio de intercambiar barriles de petróleo por gasolina, indudablemente, termina en la situación que estamos viviendo.

Se refirió a las políticas implantadas por el Gobierno,  y las medidas que se aplicarían en cuanto  al combustible. “Por ejemplo, nos hacemos las preguntas: ¿Qué pasó con el aumento que vendría de la gasolina? ¿Qué pasó con la inversión que hubo en un supuesto aparataje para el sistema del precio de la gasolina?”.

Considera que son políticas improvisadas que, al final, no terminan de solventar el problema real. 

“Hay que utilizar todos los esfuerzos, toda la capacidad organizada de la sociedad civil, de los partidos y fuerzas vivas, para empujar por  el cese de la usurpación, porque es la única manera de poder  vivir de manera digna y lograr la estabilización del país”, refirió.

A una pregunta sobre las reuniones entre representaciones de Maduro y Guaidó en Noruega,  el parlamentario carabobeño considera que la única posibilidad que observan  para una negociación es cómo y cuándo cesa la usurpación.