Nacionales

Lester Toledo pide más ayuda humanitaria

(AP) — Una coalición de asistencia humanitaria creada por el líder opositor venezolano Juan Guaidó ha recibido más de 100 millones de dólares en donaciones y ha entregado más de 800.000 kilos de alimentos y medicinas en la nación sudamericana, dijo el martes el líder del grupo.

Lester Toledo, coordinador internacional de la Coalición Ayuda y Libertad Venezuela, admitió, no obstante, que es insuficiente el trabajo realizado e instó a la comunidad internacional a seguir colaborando para que la ayuda llegue a millones de venezolanos que enfrentan una severa crisis económica y social.

“Somos los primeros que reconocemos que el trabajo que hemos hecho estos 100 días no es suficiente”, manifestó Toledo en una rueda de prensa ofrecida en las oficinas de la Coalición en Miami. Pero “un niño que podamos salvar ya hace que este esfuerzo valga la pena”, aseguró.

El envío de la ayuda tiene lugar en momentos en que Estados Unidos incrementa la presión al gobierno de Nicolás Maduro, sobre todo a través de sanciones económicas.

Maduro, a quien Washington considera un presidente ilegítimo, atribuye el desabastecimiento de productos básicos a Estados Unidos y sus aliados.

Acompañado por miembros de organizaciones no gubernamentales que forman parte de la Coalición, Toledo ofreció un informe público sobre la asistencia humanitaria aunque no detalló a cuántas personas llegó, en qué estados, ni cómo fue ingresada.

El gobierno de Maduro ha obstaculizado el ingreso de ayuda humanitaria y durante años ha negado la existencia de una crisis.

Se calcula que unos tres millones de personas, casi el 10% de la población venezolana, ha huido del país escapando del hambre y la violencia.

La coalición fue creada después de que Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela el 23 de enero. Hasta ese momento la ayuda humanitaria llegaba de la mano de decenas de grupos y venezolanos de la diáspora que la enviaban de manera individual.

A través de la Coalición se ha buscado unir las fuerzas de todas esas organizaciones y la colaboración de gobiernos extranjeros y empresas.

Existen cuatro centros de acopio de la asistencia en Miami, Cúcuta, Curazao y Brasil. Toledo dijo que están evaluando la creación de uno más en Panamá que ayudaría a movilizar la asistencia proveniente de Europa.

En la rueda de prensa Toledo expresó que las medicinas, insumos médicos y alimentos no perecederos fueron recolectados con la ayuda de 57 organizaciones no gubernamentales de todo el mundo.

Los 814.000 kilos de medicinas y alimentos equivalen a 24 contenedores que fueron distribuidos en hospitales, comedores y hogares de ancianos con la ayuda de 100 organizaciones que la recibieron en Venezuela, dijo.

La ayuda llegó por vía aérea, terrestre y marítima, informó, pero no explicó por qué lugar de la frontera ingresó a Venezuela. “Estamos usando diferentes caminos, no es fácil”, manifestó y se excusó de dar detalles alegando que no quería ofrecer información que pudiera usar el gobierno de Maduro para obstaculizar el ingreso de la ayuda. “Estamos contrabandeando ayuda humanitaria”, sostuvo.

Entre el dinero donado por países extranjeros hay 40 millones de Canadá, 23 millones de Alemania y 20 millones de Estados Unidos. Otros 40 millones de dólares más fueron contribuidos por organismos multilaterales, dijo Toledo, sin aclarar cuáles.

La coalición agradeció las donaciones pero pidió a los gobiernos, empresas y organizaciones que se sigan movilizando para conseguir más asistencia.

“Por favor gobiernos del mundo, pónganse la mano en el corazón. Los venezolanos tenemos la crisis más grande de la historia… se puede hacer más”, manifestó.