Destacados Economía

Incorporación del BCV a mesas de cambio no incrementará oferta de divisas

(Marlene Castellanos).-  La incorporación del Banco Central de Venezuela, a las mesas de cambio no incrementará la oferta de divisas en el mercado.

Robert Parga, director de la escuela de economía de la Universidad de Carabobo, aseguró que esta institución no  cuenta con la capacidad para colocar los dólares necesarios para cubrir la demanda,  lo cual  significa que la reactivación del aparato productivo nacional no se dará en el lapso esperado.

A su juicio, las mesas de cambio estaban condenadas  al fracaso desde un principio porque  el principal error  del Ejecutivo,  fue pensar que los empresarios  podían asumir el mecanismo y no tomó en cuenta  que el aparato productivo esta decaído por la falta de políticas  económicas.

El gobierno tampoco tiene una buena situación, como para prometer una oferta aceptable  de moneda extranjera, porque la venta del petróleo en el mercado internacional está bloqueada y  la producción del crudo esta por el piso, dada la desinversión que hay en la industria.

Ante la actual situación es necesario  buscar otras opciones para poder reactivar el aparato productivo, porque si se  mantiene el  sistema  de la política económica actual, no habrá salida.

Parga  aseveró que para recuperar la manufactura nacional, es necesario permitir a las empresas que en el pasado exportaban, hacerlo nuevamente para que aporten divisas al país.

“La solución también pasa porque se invierta lo necesario en la industria petrolera, para aumentar los niveles de producción, a fin de colocar  una gran cantidad de crudo en el mercado. Hay que reactivar los pozos y recuperar la maquinaria”.

Esto se puede lograr bien sea a través de la privatización o si el Ejecutivo pide a los organismos multilaterales financiamiento.