Economía

Enfermeros exigen ganar por encima de 400 dólares

(Marlene Castellanos).-  El presidente del Colegio de Enfermeras de Carabobo, Julio García,  aseguró que el sector está solicitando al Ejecutivo un salario por encima de los  400 dólares, porque la cantidad que devengan actualmente no les alcanza para cubrir las necesidades de su familia.

Estos profesionales  ganan  como salario base entre 40 mil a 60 mil bolívares, más algunas incidencias que son  insuficientes  para sobrevivir.  Según el dirigente,  son los que menos ingresos  perciben,  en comparación al resto de los profesionales  de Latinoamérica.

Este ajuste será abordado en la asamblea que se realizará  en Caracas, el martes once de junio, donde participarán  los representantes de las diferentes regiones del país.

En este encuentro también  podrán sobre la mesa, el déficit de insumos y medicamentos existente en los centros asistenciales, además de los malos tratos que están recibiendo los profesionales.

“Hay enfermeros que han sido víctimas de sanciones que no están acordes con la realidad.  En lo que va de 2019 se han dado  dos procesos de desincorporación  en el Seguro Social, porque los trabajadores protestaron”.

García no descartó que el gremio inicie acciones de calle a partir de la próxima semana, aunque aclaró que  estas manifestaciones deben ser aprobadas en la asamblea.

 Centros hospitalarios ya no son atractivos

El déficit de personal en los centros asistenciales  supera el 50%, esta cifra se debe a que los profesionales ya no quieren laborar en estas instalaciones, debido a los bajos salarios  y a la falta de incentivos.

“Hay suficientes  enfermeros  formados en la entidad, pero  la falta de condiciones y  el accedió que se vive dentro de los hospitales, generó rechazo dentro del gremio  hacia instituciones”.