Nacionales

Jaua: El país necesita un diálogo para evitar el dolor del pueblo

Elías Jaua, miembro de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), expuso este domingo 9 de junio que “es necesario el acompañamiento internacional para el refuerzo del diálogo, el proceso de llegar a un acuerdo político pasa por un acompañamiento internacional, tal como está sucediendo en Noruega”.

En una entrevista que sostuvo con el periodista Carlos Croes, en su programa Diálogo con, explicó que “el chavismo debe ir a un proceso de renovación” y “es necesario rectificar la independencia, la ética política, la igualdad social, y la democracia protagónica que existía desde el año 1997”.

Comentó que se debe “reconocer apoyar y cuidar el esfuerzo de diálogo iniciado en Noruega tras el fracaso de imponernos un presidente bajo amenaza extranjera”.

Expresó que “los venezolanos han perdido los derechos de la primera década de la revolución y eso genera angustia, preocupación y sufrimiento” y enfatizó que se requiere llegar a un acuerdo para el diálogo y así “evitar el dolor al pueblo”.

Aseveró que “el compromiso debe estar en ambos sectores” y de esta forma “volver a las reglas del juego, donde se reconozca la voluntad del pueblo y la oposición respete los resultados electorales. En los últimos seis años hemos un vivido un proceso de desconocimientos y hay que encontrar una resolución pacífica y democrática”.

Jaua admitió que los venezolanos necesitan que regrese la estabilidad al país y por eso considera que es imprescindible que se alcance “un acuerdo de reconocimiento político que pase por aceptar la Constitución, normalizar la vida institucional del país, recomponer el poder legislativo para resolver las deudas externas, para poder levantar la economía y poder desmontar este sistema de sanciones”.

Jaua hizo un llamado a la oposición a “asumir con valentía la decisión de dialogar, llegar a un acuerdo político y participar en todos los procesos democráticos de manera correcta”.

El vicepresidente para las misiones, manifestó que hay que reanudar las reglas del juego. “Ellos se salieron de estas reglas a partir del primer evento cuando Capriles desconoce los resultados electorales y comienza la crisis y la caotización de la sociedad y eso es lo que hemos vivido en los últimos seis años”.