Deportes

Portugal vence a Holanda; se corona en 1ra Liga de Naciones

(AP) — Tres años después de conquistar el máximo certamen del fútbol europeo por vez primera, Portugal y Cristiano Ronaldo están festejando otro título internacional.

Portugal se proclamó monarca de la primera edición de la Liga de Naciones de la UEFA el domingo, al superar 1-0 a Holanda en la final.

“Es un gran logro, indiscutible”, dijo el seleccionador portugués Fernando Santos. “Estas victorias serán parte del fútbol de Portugal por siempre”.

Cristiano, quien había aportado una tripleta en las semifinales, no gravitó tanto en el partido, ante la férrea marcación que le impuso el zaguero Virgil van Dijk, en un duelo de dos aspirantes al premio para el mejor jugador del año.

Por lesión, el astro se perdió casi la totalidad de la final de la Eurocopa de 2016, en la que Portugal obtuvo el máximo logro en su historia.

“Las cosas le han salido bien a Portugal en los años recientes”, valoró Cristiano. “La selección nacional ha ganado algunos títulos importantes”.

Gonçalo Guedes anotó el único tanto del encuentro durante los albores del complemento. Conectó un derechazo potente desde fuera del área a los 60 minutos del duelo disputado en el Estádio do Dragão.

La victoria portuguesa en la competición más nueva de la UEFA privó a Holanda de lo que hubiera sido su primer trofeo desde la Euro de 1988. La renovada selección holandesa busca reivindicarse tras quedarse fuera del Mundial de 2018 y de la Euro de 2016.

Después de la final, los integrantes de la selección portuguesa acudieron a una plaza pública en Oporto, donde miles de hinchas los vitorearon. Santos, Cristiano y otros miembros del equipo arengaron al público desde un balcón.

“No podríamos haber hecho esto sin ustedes”, dijo Cristiano.

Guedes gestó la jugada del gol con un pase a Bernardo Silva. Recibió luego en las inmediaciones del área y disparó rasante. El portero Jasper Cillessen alcanzó a tocar el esférico pero sin desviarlo lo suficiente.

“Fue un disparo duro”, dijo Cillessen, quien cumplió su 50ma aparición con la selección holandesa. “Lo vi tarde”.

De cualquier modo, la selección holandesa impresionó en la fase de grupos de la Liga de Naciones, donde eliminó a los últimos dos campeones del mundo _Francia y Alemania. Avanzó a la final luego de superar 3-1 a Inglaterra el jueves, en la semifinal.

“Al comienzo de este torneo, no creo que nadie hubiera creído si decíamos que íbamos a llegar a la final”, comentó Van Dijk, quien no enfrentaba a Cristiano desde la final de la Liga de Campeones de 2018, entre Liverpool y Real Madrid. “Hemos tenido mucho progreso, debemos estar muy orgullosos de nosotros mismos. Ahora hay decepción en nuestra cabeza, pero hay que mantenerla en alto, ha sido una buena temporada”.

Portugal, que eliminó a Italia y Polonia en la fase de grupos, dio cuenta de Suiza en semifinales. Había perdido la final de la Euro de 2004 en casa frente a Grecia.

Esta vez, pudo celebrar el título frente a sus seguidores.

En el duelo por el tercer puesto, disputado en Guimaraes, Inglaterra superó 6-5 a Suiza por penales, tras un empate sin goles.