Carabobo

Academia de Historia de Carabobo rechaza cambio de nombre al estado Vargas por “La Guaira”

(Marlene Piña Acosta) .- La Academia de Historia del estado Carabobo  rechaza la aprobación sobre el cambio de nombre  al estado Vargas por “La Guaira”,  supuestamente por ocurrencia de su actual gobernador Jorge Luis García Carneiro, cuya decisión consideran  que constituye una afrenta a la memoria de uno de los venezolanos más importantes del país.

“De concretarse tal hecho sería un ejemplo más del plan de destrucción de la memoria histórica de la nación, a través del intento de desaparecer los valores y hechos de la historia de Venezuela por medio de la politiquería y la manipulación perversa de nuestros valores culturales, sociales, éticos, militares, religiosos y civiles”, precisa el comunicado emitido por la institución carabobeña, presidida por el historiador y médico Carlos Cruz.

“Recordamos bien el cambio de la fisonomía de la cara del Libertador para colocar una imagen totalmente modificada y que dista mucho de lo que el propio Bolívar dijo del retrato que le hizo el pintor peruano José Gil de Castro (1785-1837) cuando en carta dirigida al Gral. Sir Robert Wilson le expresó lo siguiente: “Me tomo la libertad de dirigir a usted un retrato mío hecho en Lima con la más grande exactitud y semejanza” … Por lo que si comparamos lo expresado por el propio Bolívar con el retrato actual que usan en las oficinas públicas nos damos cuenta que éste último es un auténtico adefesio”.

En el pronunciamiento  de la Academia de Historia del estado Carabobo se señala que ahora la novedad proviene del litoral de Venezuela cuando se trata de eliminar el nombre del Dr. José María Vargas, nacido en La Guaira, quien es un Prócer Civil de Venezuela, primer Presidente civil de Venezuela después de la Independencia, Albacea del Testamento del Libertador Simón Bolívar, quien por cierto en 1826 le encomienda la reapertura de la Universidad de Caracas, que luego se convirtió en la Universidad Central de Venezuela, y entre otras gestiones abre la Facultad de Medicina en esa Universidad.

“El cambio del nombre de estado Vargas, constituye una afrenta a la memoria de uno de los venezolanos más importantes de Venezuela y que conforma un gran ejemplo para todos los nativos de esa región. Cambiar el nombre por un capricho politiquero simplemente se traduce como un intento más de acabar con la memoria histórica de la nación lo cual por cierto no ocurrirá, porque siempre la verdad supera a la falsedad. Los tiempos cambian y los hombres pasan y al pasar lo permanente renace y por ello en un futuro cercano ese estado recuperará su nombre a los fines de dar una lección a todos aquéllos que han fracasado en tratar de destruirla”.

“En resumidas cuentas, esos intentos son las manifestaciones de los “Carujo” modernos que con sus acciones no sólo traicionan la memoria del Libertador, sino que también tratan de liquidar la herencia de los valores ciudadanos”.

Además, en el comunicado se señala que la Academia de Historia  solicitará al Colegio de Médicos del estado  Carabobo,  para que en Valencia se realice un acto de desagravio a la figura del Dr. Vargas y que se pida a la Federación Médica Venezolana un pronunciamiento al respecto.