Carabobo

Programa “Recapacicla” promueve una cultura ecológica en Guacara

AVN.- La cultura ecológica cobró fuerza en el municipio Guacara, ubicado en el estado Carabobo, a través del programa “Recapacicla”, destinado a promover la recolección de desechos sólidos e instalar políticas de reciclaje en las comunidades.

Johan Castañeda, alcalde de Guacara, detalló que el plan ecológico contempla la entrega de incentivos a los sectores que empleen buenas prácticas de reciclaje, tales como rehabilitaciones de canchas deportivas o sustitución de luminarias en mal estado.

“Este programa está dirigido a incentivar la recolección de desechos sólidos con alternativas para la población, que canjean materiales plásticos por insumos o tickets para movilizarse en el transporte público”, agregó en entrevista concedida al programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Castañeda destacó que el programa “Recapacicla” se desarrolla en simultáneo en escuelas y liceos de la municipalidad, donde establecen sistemas de sana competencia para motivar a la población estudiantil a participar en las políticas de reciclaje.

“Hemos llegado a 30% de las escuelas. En los liceos, los muchachos de quinto año emprendieron unas campañas donde las cuatro instituciones que reúnan más materiales de reciclaje recibirían el apadrinamiento de la promoción o kits deportivos”, apuntó Castañeda.

Crecimiento productivo

El alcalde de Guacara precisó que a partir del mes de agosto iniciarán proyectos de siembra y cría de animales en zonas del norte y sur de Guacara a fin de contribuir a la expansión de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Johan Castañeda detalló que las iniciativas socioproductivas, que serán aprobadas gradualmente hasta el mes de octubre, son elevadas por integrantes de los Clap en función de las potencialidades del territorio.

Por otro lado, el burgomaestre carabobeño, indicó que han colocado 5.114 toneladas de asfalto en calles de 30 sectores del municipio Guacara.