Carabobo

Simulacro simultáneo de evento sísmico se realizará en cinco planteles y ambulatorio de San Diego

(Marlene Piña Acosta) .- Bajo la coordinación del Sistema Integrado Protección Civil y Cuerpo de Bomberos del estado Carabobo, se llevará a cabo este viernes,  un simulacro simultáneo de evento  sísmico en cinco centros educativos y en el ambulatorio del municipio San Diego.

Jacobo Vidarte, vicepresidente del organismo, informó que a las 9:07 minutos de la mañana  se va a simular la ocurrencia de un evento sísmico de 7.2 grados de magnitud y mayor a 15 minutos de duración con afectación importante dentro de lo que será el acto.  

“El simulacro se realizará en la Unidad Educativa Queipa, Liceo Militar Los Próceres, Centro de Educación Integral Queipa, Unidad Educativa San Diego de Alcalá y la Unidad Educativa Nuestra Señora de la Candelaria”, adelantó el funcionario.

Explicó que además de los cinco planteles se hará la evacuación del ambulatorio, ubicado en la plaza Bolívar del casco central, conocido como consultorio popular tipo III.

“Vamos a movilizar para lo que es la evacuación a más de 2 mil personas con la participación de  más de 200 efectivos que pertenecen al Sistema Integrado Protección Civil-Cuerpo de Bomberos y  más de 50 scouts de manera inédita dentro de lo que es la integralidad de los detalles que hemos calculado”.

Manifestó que se sienten  bien orgullosos de contar también con la intervención de más de 20 efectivos de la Cruz Roja seccional Carabobo-Valencia, al igual que la participación de las organizaciones voluntarias Instituto de Búsqueda y Salvamento (SAR), Brigada de Auxilio Médico (BRAM), Unidad Voluntaria Alfa Los Guayos,  Unidad de Rescate y Emergencia Motorizada (BREM), Unidad Técnica de Comunicaciones CIRA92, Brigada de Tránsito Terrestre, Policía del estado Carabobo y Policía de San Diego”.

“Igualmente se contará con la presencia de Bomberos de San Diego y de otros municipios, así como el cumplimiento de las normas Covenin y de Insarag en cuanto al desplazamiento de las unidades de búsqueda y salvamento.

“También se tendrá un puesto de comando, un hospital de campaña, un centro de comunicaciones  y un centro de condiciones de monitoreo del tiempo en la sede principal de operaciones que de manera itinerante se instalará en la plaza Bolívar de San Diego”.   

Jacobo Vidarte destacó la presenta en el evento del teniente coronel Lino Alberto Pérez Colmenares, jefe del Estado Mayor para materia Sísmica,  y se han hecho las coordinaciones  con el gobernador Rafael Lacava y el alcalde de San Diego, León Jurado, con quien se han hecho reuniones previas para coordinar todos los detalles.