Economía

Gobierno Nacional potencia producción porcina en el país

AVN.- El Gobierno Nacional se ha trazado la meta de elevar la producción de proteína porcina en el país para abastecer con lechones y perniles a través del Plan Nacional Porcino, los mercados a cielo abierto y así poder llegar con precios justos y un producto de calidad a la mesa de todos los venezolanos.

Para cumplir esta meta, se realizó un censo nacional que arrojó como resultado un total de 8.031 productores de puerco, activos en todo el territorio los cuales recibirán apoyo técnico, financiero y de infraestructura, con el fin de duplicar esta disposición y llegar a los 16 mil productores, indicó el presidente de la República, Nicolás Maduro, este martes durante una jornada de trabajo con todos los sectores productivos.

“Tenemos un plan, un programa de beneficio progresivo para llegar al mes de diciembre con producción nacional y en los mercados a cielo abierto vender el pernil, los lechones que el pueblo necesita para diciembre. Este año no va haber lechones traídos del exterior”, detalló Maduro.

Es que actualmente Venezuela dispone de 750 mil lechones y unos 11 mil verracos que sustituirán la importación de pernil para la época decembrina, y lo que resta de 2019. Además, siguen reproduciéndose 108 mil madres que potenciarán este plan.

Estrategias para la Distribución 

Ante estos objetivos, el Gobierno Nacional, ha ideado una serie de estrategias que impulsarán lo planteado mediante un Plan Zoosanitario, con el que se prevé controlar y erradicar cualquier enfermedad o plaga que pueda afectar la producción porcina.

Para esto, se llevará a cabo desde la primera semana de agosto, una jornada de vacunación contra la rabia y fiebre aftosa -enfermedad que afecta al ganado- para prevenir cualquier contagio en el rebaño vacuno y porcino.

Todos estos mecanismos empleados buscan minimizar el impacto del bloqueo económico mediante sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos (EEUU) a Venezuela, por lo que la visión del Gobierno Bolivariano es ejecutar eficientemente una Agenda Económica donde impere la producción de una economía diversificada.

“Si se puede producir, trabajar, ver los frutos. Nadie nos va a rendir, nadie nos va a esclavizar. ¡Estamos decididos a resistir, luchar y vencer”, aseveró el presidente Maduro al tiempo que resaltó la magnitud de recursos que posee el territorio en tierras, agua y la “voluntad de los productores” para salir adelante.