Carabobo

Asociación de Columnistas de Carabobo considera necesario poner límites a negociaciones

(Marlene Piña Acosta) .- La Asociación de Columnistas del estado Carabobo considera necesario que se pongan límites de una vez por todas a las negociaciones o conversaciones que no conduzcan a ninguna parte, a propósito de la reactivación del diálogo entre gobierno y oposición venezolana en Barbados.

El grupo de reconocidos articulistas de la región analiza que por el contrario, se crea mayor incertidumbre y desesperanza.

El pronunciamiento lo hizo a través de un manifiesto en el que fijan posición en conjunto, con la autoridad que les da de más de una década de existencia productiva, adoptando posturas en defensa de acuerdo a la ética y las leyes.

La Asociación de Columnistas de Carabobo está coordinada por Rafael García Marvez  y  la integran  Humberto Seijas Pittaluga, Luis Tomás Izaguirre,   Manuel Barreto Hernaiz,  Peter Albert, Celio Celli Gerbasi, Luis Garrido,  Luis Vizcaya,   Jesús Lugo Peña, Joel Núñez,  Elio Alvarado  Henríquez, entre otros.

En el manifiesto consideran importante precisar algunos puntos sobre los últimos acontecimientos políticos y que pudieran ser definitorios para rescatar la democracia, la libertad, la civilidad y el bienestar de todos los compatriotas que tantos sufrimientos han tenido que soportar en estos últimos veinte años de desmanes.

En el escrito se destaca lo siguiente:

“1) En primer lugar expresamos nuestro repudio al régimen de Nicolás Maduro y su permanencia en Miraflores como resultado de un proceso electoral amañado, con una elevada abstención, además del adelanto de la fecha de este proceso electoral sin ajustarse a las normas  que rigen estos procesos que  consideramos un acto de extravagante usurpación.

2) Lamentamos que la iniciativa de los sectores democráticos que, desde Barbados buscaban, una salida pacífica y electoral a la crisis, todavía no hayan dado fruto. La decisión de sentarse a una mesa de negociación sigue siendo respaldada por la OEA, la comunidad internacional, Estados Unidos y más de cincuenta países que apoyan y desean la restitución de la democracia entre nosotros.

3) Sin embargo, queremos reiterar que nuestro apoyo de ir a un proceso electoral está sujeto a los siguientes requerimientos fundamentales: La designación de nuevos rectores que conformen el Consejo Nacional Electoral. Los rigurosos inventarios, actualización y la puesta a punto del Registro Electoral Permanente. La presencia de observadores internacionales que garanticen junto con nosotros la pureza de esas probables elecciones. Respeto al derecho a votar de todos los venezolanos que se encuentren en el exterior, sin ponerle trabas para su ejercicio, como demostrar que se encuentran legalmente en ese país ajeno donde intentan sufragar. Nada de eso. Ellos no dejan de ser venezolanos por estar irregularmente en otro territorio. Solo deberán cumplir con la exigencia de la cédula laminada, sin importar que esté vencida. 

4) Como consecuencia de lo anterior, consideramos necesario que se pongan límites de una vez por todas a las negociaciones o conversaciones que no conduzcan a ninguna parte; porque, por el contrario, se crea mayor incertidumbre y desesperanza.

5) Es de vital importancia, queremos resaltar esto, que se ponga punto final a la inquina y ataques desconsiderados, inmerecidos, entre algunos dirigentes de la oposición; es necesario entonces que prive la unidad sincera como componente esencial para logar la victoria. 6) Rechazamos absolutamente lo que parece ser una acción continuada dentro de los diversos cuerpos que conforman el aparato represivo del régimen: la tortura para intentar obtener confesiones de detenidos, muchas veces sin cumplir con las formalidades que el Estado de Derecho exige. La sevicia ha sido tal que ha llevado a la muerte a más de un compatriota; la más reciente que nos ha tocado deplorar es la del capitán de corbeta Acosta Arévalo”.

Finalmente, 1) hacemos un llamado a nuestros compatriotas que forman parte de la Fuerza Armada Nacional para que asuman su responsabilidad ante la patria tal cual está contemplada en la Constitución vigente. El uso de las armas que le concede nuestra Carta Magna no es para defender ideología política alguna. 2) expresamos nuestro absoluto apoyo al presidente encargado de la República de Venezuela Juan Guaidó, confiados en su capacidad intelectual y compromiso de echar andar el país y recuperar la democracia en un tiempo perentorio.