Carabobo Destacados

Retraso procesal en el país supera el 70%

Retraso procesal en el país supera el 70%

(Marlene Castellanos).-   Gerardo Guerra, presidente nacional  de la Fundación Libertad Justicia y Orden de los Derechos Humanos, aseguró  que el retraso procesal  en el país está en 75%.

De acuerdo a Guerra, hay personas que tienen hasta más de 4 años esperando sentencia o audiencia.

“Los  fiscales y jueces que tienen los elementos, herramientas y condiciones para solventar esta situación no están haciendo nada para atender ese estado de emergencia y dar celeridad a los casos procesales”.

Denuncia abuso de funcionarios de  seguridad

Guerra, también denunció que  funcionarios de los cuerpos de seguridad están cometiendo una serie de abusos contra la población.

“Lamentablemente, funcionarios de las policías Nacional, estadal y municipal están haciendo de las suyas violentando el estado de derecho de los ciudadanos”.

Ante esta situación, hizo un llamado a los directivos de los cuerpos de seguridad, gremios, fiscales,  a rescatar la majestuosidad de las instituciones.

 “La institucionalidad se está deteriorando y el pueblo está perdiendo la confianza y fe en las instituciones. Por eso les pedimos a los cuerpos de seguridad que respeten su uniforme, porque vemos cómo los funcionarios públicos que deben estar al servicio del pueblo utilizan esos uniformes para destruir la imagen de los organismos del país”, señaló.

Cobran 500 dólares para tramitar documentos

El representante denunció lo difícil que es el acceso a la justicia de las personas de escasos recursos., “Ahorita piden hasta que 500 dólares para sacar un documento o buscar un expediente”.

“Hacemos un llamado al fiscal General de la República que fue activista de los derechos humanos, a los colegios profesionales como el de abogados y a las fuerzas vivas, a que rescatemos la majestuosidad de las instituciones”, manifestó Guerra.