Deportes

Jorge Mijares, un apasionado de la natación que no conoce límites ni edades

A sus 51 años es una referencia en el mundo de la natación. Como cualquier venezolano, tiene temple pero es uno de los pocos atletas que han brillado gracias a su constancia. Es líder en la categoría master F; temido por los rivales, elogiado por los grandes nadadores del país. Reside en Margarita, donde se prepara para nuevos retos.

__________________________________________________________________

Por: Reynaldo Dávila / Instagram: @reynaldo_davila7/ Fotografía: Fuente Externa  

La historia de Jorge Mijares empieza a los 6 años. A esa edad tuvo su primer contacto con el agua en la piscina del Velódromo Teo Capriles, en La Vega. Su hermana mayor ya era una nadadora y su madre, Betty Martínez, fue quien condujo sus pasos a esta disciplina deportiva. Según palabras del propio Mijares, sus inicios en la natación “fueron tranquilos, pero poco a poco fui metiéndome en los entrenamientos a nivel competitivo y de allí entrenábamos día a día”.

Así fue. Poco a poco fue descubriendo sus fortalezas y debilidades; su estilo al nadar. Lo combina con una vida saludable, pues considera que es la fórmula del éxito. “Antes, durante y después de la competencia tenemos regímenes alimenticios que cumplir; mantener estos hábitos nutricionales nos da mucha energía. Hay alimentos que no podemos consumir, otros que sí. También debemos tener una disciplina con el entrenamiento, por ejemplo, yo entreno 5 ó 6 días a la semana”.

El sacrificio tuvo su recompensa. En el camino desarrolló y perfeccionó su técnica en el estilo “Mariposa” y aguas abiertas. “Busco relajarme antes de la competencia. El estar preparado mental y físicamente te da una seguridad total a la hora de enfrentar a tu competidor”. Todo esto le valió posicionarse como uno de los nadadores venezolanos con mejor rendimiento y lo reconoce con humildad.

“Es un orgullo estar entre los mejores del país. En Venezuela hay un nivel alto en lo que respecta a la práctica de la natación. Se mantiene la constancia y el entreno para que los resultados sean excelentes. Una de mis gratas experiencias fue portar el estandarte de la bandera venezolana en Sarasota 2013, es lo más emocionante que me ha pasado en mi vida”, contó Mijares visiblemente emocionado.

Un ícono del deporte venezolano

A sus 51 años podría estar llegando al final de una meta. Así podrían pensar muchas personas. Pero no es su caso. Se mueve como salmón en río. “Yo creo que mi constante deseo de superación y de mostrarme a mí mismo que puedo ser mejor cada día, ha sido mi inspiración para seguir adelante. Así como cualquier persona he tenido mis subibajas, pero siempre quiero ver que tan lejos puedo llegar y yo sé que puedo hacerlo”.

“El negro Mijares” es un ícono del deporte venezolano. Es líder en la categoría “Master F”. Entre sus logros más importantes se destacan su victoria en el cruce a nado del Río Orinoco donde ha ganado en ocho oportunidades; la primera de ellas en dos válidas pertenecientes al circuito Gatorade y la segunda, en la competencia de aguas abiertas organizada por el club Ángeles Open Water.  

“En la actualidad sumo cuatro records nacionales y dos medallas de oro en Suramericanos y Panamericanos. La que más recuerdo es la marca continental de 200 metros mariposa, que logré en el año 2013 en Sarasota, Florida”, recuerda. Confiesa que dedicará su vida a la natación; no se ve alejado de ella. Reside en Margarita, lugar que le ha servido de trampolín para prepararse y traspasar fronteras. “Es un buen ambiente. Como amigos, nos apoyamos. Como profesionales compartimos nuevas técnicas con nuestros pupilos”.

Llegará el momento de salir de las aguas, pero no del todo. “Quiero trasmitir mis conocimientos; no sólo en lo técnico, sino también en los valores de la dedicación y el esfuerzo (…) Sólo con trabajo duro y perseverancia se sobrepasan los grandes retos y que nunca se debe buscar el lado fácil de las cosas. Las personas tenemos la capacidad de encontrarle lo difícil a todo y es allí donde encontraremos el lado lindo y satisfactorio de la vida. Siempre tenemos que seguir y nunca nos tenemos que dar por vencidos”, reflexiona.

Récords de Jorge Mijares

Jorge “El negro Mijares” cuenta con cinco récords nacionales correspondientes a la categoría 45-49 años.

Las pruebas y sus marcas son:

-200 metros libre 2.17.77, en el Campeonato Suramericano Master en Chile en 2013.

-400 metros libre 4.56.32, en el Campeonato Suramericano Master en Chile en 2013.

-800 metros libre 10.06.77, en el Pan-American Master en Florida en 2013.

-1.500 metros libre 20.03.34, en el Grand Prix Master en Caracas en 2013.

-200 metros mariposa 2.32.74 en el Pan-American en Florida en 2013.